El Yaguareté en Ledesma
El rey del bosque de las Yungas
“Durante varios años hemos estado registrando la biodiversidad y realizando investigaciones sobre el Proyecto“ Paisaje productivo protegido ”, en el bosque de Las Yungas, en la provincia de Jujuy. Hemos fotografiado más de veinte especies de mamíferos, incluidas seis de las siete especies de felinos presentes en esta área. Pero no pudimos fotografiar al jaguar, un depredador del ápice. En noviembre de 2014, un par de jaguares cruzaron una de las veinte cámaras instaladas en Las Yungas. La importancia, y especialmente la satisfacción de este registro, es que la mera presencia del tigre muestra la buena salud del ecosistema que estamos protegiendo “.
Alejandro Diego Brown
Presidente de la Fundación ProYungas
La pareja de jaguares fue grabada por una cámara sensible al calor que Ledesma instaló junto con la Fundación ProYungas para monitorear la fauna en lugares destinados a la preservación de la naturaleza en el bosque de Las Yungas, provincia de Jujuy.
Hasta estos días, la Fundación ProYungas y los científicos de Ledesma que protegen 100 mil hectáreas de área forestal preservada por la compañía, tenían la fuerte sospecha de que los jaguares habitaban esa área, pero no podían grabarlos con sus cámaras.
Además de la producción de productos relacionados con azúcar, papel y cítricos, es absolutamente esencial proteger al jaguar y otras seis especies de felinos presentes en estas áreas silvestres protegidas: el gato tigre del sur (tirica), el yaguarundí, el gato montés, el margay , el puma y el ocelote. Estas especies constituyen la mayor diversidad de felinos del mundo.
El jaguar, símbolo de la confrontación de las comunidades indígenas con el conquistador según el punto de vista de las tribus guaraníes, es el felino estadounidense más grande y puede pesar hasta 130 kilos. Es una especie nativa y solitaria, activa tanto de día como de noche. Es un carnívoro y se alimenta principalmente de vertebrados medianos a grandes. Se considera una especie en peligro de extinción en gran parte de su área de distribución (desde México hasta el norte de Argentina) y es por eso que su conservación es vital.
La presencia del tigre es un signo de calidad ambiental. Si el tigre está presente, la especie de la que se alimenta y el alimento de esa otra especie también están presentes. Es decir, la cadena alimentaria está completa y esto solo ocurre en áreas bien conservadas. Por lo tanto, el jaguar también se llama “especie insignia” o “especie paraguas”: desde la protección de estas especies indirectamente protegemos a muchas otras especies que conforman todo el ecosistema.