En Jujuy y Salta, destinamos más de 3.000 hectáreas a las plantaciones de naranjas, pomelos y limones; fruta que cultivamos, procesamos y comercializamos. Somos uno de los mayores exportadores de cítricos a nivel nacional y el principal productor de naranjas del país.
Además, desde 1990 poseemos en Libertador General San Martín una fábrica de jugos concentrados y aceites esenciales que hemos renovado en 2018 con la incorporación de última tecnología en la extracción de aceites. La planta cuenta con capacidad para producir 7.000 toneladas de jugo y 600 toneladas de aceites por año. Comercializamos más de 10.000 toneladas de jugos y 750 toneladas de aceites esenciales en los mercados más exigentes del mundo.
Los aceites esenciales se emplean como aromatizantes y saborizantes en distintas industrias. La fruta fresca de Ledesma se puede encontrar en los principales mercados de la Argentina, la Unión Europea, Rusia y el Sudeste Asiático, entre otros.
Fuentes de vitamina C y antioxidantes por excelencia, los cítricos son vitales en una dieta sana y nutritiva, facilitan el buen funcionamiento del intestino y la actividad muscular.
Ricos en azúcares, son fáciles de asimilar por el organismo. Su abundante agua contribuye a la hidratación del cuerpo.
Todos los campos de Ledesma S.A.A.I están certificados por GLOBALG.A.P. Este estándar adopta un enfoque holístico que cubre las prácticas de producción responsables a través de los siguientes asuntos:
Inocuidad alimentaria, Sostenibilidad ambiental y biodiversidad, Salud, seguridad y bienestar de los trabajadores, Manejo integrado del cultivo (MIC) y control integrado de plagas (CIP), Análisis de peligros y puntos de control críticos” (APPCC).
A esta certificación se suman los módulos de:
Módulo add on GRASP en sus siglas en inglés, significan Evaluación de Riesgos GLOBALG.A.P para las Prácticas Sociales, Módulo add on Spring es un Programa sostenible de riego y uso de aguas subterráneas, Módulo add on FSA – Evaluación de Sostenibilidad Agrícola GLOBALG.A.P. (GGFSA), Módulo add on FSMA – Evaluación de Riesgos según ley de inocuidad para exportación de limón a USA.
En temas relacionados a inocuidad al igual que nuestros campos el proceso de manipulación en nuestra planta de empaque está certificado por GlobalG.A.P. complementario a esta normativa también tenemos certificación ISO22000.
En cuestiones de sostenibilidad tenemos auditorias periódicas de organismos externos en SMETA 4 PILLARS basados en mejorar las condiciones laborales en la cadena de suministro global, en plena línea con la declaración internacional de derechos humanos y los estándares internacionales de derecho laboral, medio ambiente y seguridad.
En aspectos de certificación de inocuidad alimentaria poseemos certificación BRC GS. Su principal objetivo es asegurar diversos ámbitos: inocuidad, legalidad, calidad y autenticidad; asumiendo el compromiso de mejora continua en cultura de inocuidad. Otras certificaciones son SGF que avala la autenticidad de jugos concentrados congelados; certificación Kosher que acredita que los productos respetan los preceptos de la religión judía y, por tanto, se consideran puros y aptos para ser ingeridos por los practicantes de dicha religión; y también contamos con certificación Halal que refiere al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana según la sharia (ley islámica). En temas de sostenibilidad tenemos auditorias periódicas de organismos externos en SMETA 4 PILLARS basados en mejorar las condiciones laborales en la cadena de suministro global, en plena línea con la declaración internacional de derechos humanos y los estándares internacionales de derecho laboral, medio ambiente y seguridad.