Innovación en ledesma
En Ledesma promovemos una cultura de innovación para mejorar continuamente nuestros procesos administrativos y de producción.
Buscamos optimizar la eficiencia y reducir costos, desarrollar nuevos productos y ofrecer soluciones que respondan eficazmente a las necesidades cambiantes de nuestros clientes. En un entorno donde la adaptabilidad y la creatividad son esenciales, la innovación se convierte en un diferenciador clave que impulsa el crecimiento sostenible y la relevancia a largo plazo de la empresa.
Nuestra estrategia se basa en los principios de:
“HACERLO BIEN”
“HACERLO MEJOR”
“HACERLO DIFERENTE”
y, en muchos casos,
“HACERLO CON OTROS”.
Algunos ejemplos de la innovación en los diferentes negocios:
PULPA TERMOMOLDEADA
Terminamos de construir una nueva planta de pulpa termomoldeada en nuestro Parque Industrial, que tenemos previsto inaugurar durante 2024. Allí comenzaremos a producir vajilla descartable a partir de la caña de azúcar.
Los envases de pulpa termomoldeada representan una alternativa sustentable al plástico de un solo uso, ya que son reciclables, biodegradables y compostables.
RIEGO PRESURIZADO CON ENERGÍA GRAVITACIONAL
Con el objetivo de aumentar la productividad de los campos de caña que fueron seleccionados con criterios de sustentabilidad, incorporamos el riego presurizado con energía gravitacional. Este sistema se alimenta con agua que corre por canales que están a 80 metros de altura de los campos a regar, por lo que no necesitan bomba para tener agua a suficiente presión para operar. Esta innovación en riego permite un mayor aprovechamiento del agua, lo que se traduce en más toneladas de caña por hectárea, y al no necesitar una bomba para operar, no genera consumo de energía y, por ende, tiene cero emisiones de CO2.
BIOPLÁSTICOS
Somos parte de INMET, una empresa que tiene como objetivo el desarrollo del PHB (bioplástico biodegradable) como un aporte a la sostenibilidad al permitir la sustitución de plásticos de origen fósil.
BIOSURFACTANTES
Seguimos trabajando para encontrar alternativas biológicas a productos de múltiples usos originados en síntesis química.
TECNOLOGÍA PARA EL AGRO
Tanto en nuestros campos de caña como en aquellos en los que producimos frutas y granos, estamos en permanente búsqueda de nuevas tecnologías que nos permitan lograr mayor productividad, un uso más eficiente del agua y de los agroquímicos y modelos predictivos del comportamiento de los cultivos. Muchas de estas tecnologías novedosas son desarrolladas por startups tecnológicas.