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Bienestar de los colaboradores

Objetivos de Desarrollo Sostenible

En Ledesma cumplimos un rol social destacado en la generación de empleo en las comunidades donde estamos presentes, especialmente en las economías regionales. El 93% de los más de 6.000 colaboradores que trabajan con nosotros se encuentra fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, principalmente en la provincia de Jujuy. Así, nos proponemos generar lugares de trabajo que impulsen el bienestar, el crecimiento, el desarrollo, el liderazgo y la innovación.

Dada la naturaleza de nuestros negocios, en algunos períodos del año reforzamos nuestros equipos con trabajadores de terceros, principalmente en la zafra azucarera, en la cosecha de frutas cítricas frescas, y en la temporada escolar en fábrica de cuadernos.

Colaboradores por Provincia

2023/24

Jujuy

5.171

CABA

346

Salta

130

San Luis

128

Buenos Aires

119

Entre Ríos

49

Tucumán

11

Córdoba

9

Mendoza

9

Santa Fe

5

Corientes               

1

Total

5.978

 

55

colaboradores capacitados en el Programa de Liderazgo.

50

nuevos ingresantes participaron
del Programa de Inducción.

> Igualdad de oportunidades

Impulsamos la igualdad de oportunidades y de trato a todas las personas, a lo largo de todos los procesos de gestión del talento. De esta forma, buscamos evitar cualquier tipo de discriminación Procuramos la transparencia, equidad y competitividad del proceso de determinación de remuneraciones, para que hombres y mujeres que ocupan puestos en un mismo grado de administración tengan una misma banda salarial. Para ello, aplicamos una metodología de evaluación de puestos, suscribimos a encuestas salariales de mercado y realizamos comparaciones sistemáticas respecto a otras empresas.

Los colaboradores dentro de convenio colectivo de trabajo cuentan con actualizaciones de salarios a lo largo del año en negociaciones paritarias, con la debida representación sindical de cada una de nuestras actividades productivas.

> Clima laboral y beneficios

En el marco del Plan de Acción Corporativo de Clima, desarrollamos programas e iniciativas para nuestros colaboradores bajo cinco ejes estratégicos:

LIDERAZGO

Programa de liderazgo: formación para jefes y gerentes con foco en el desarrollo de las competencias del modelo de liderazgo de Ledesma. • 55 colaboradores capacitados en el Programa de Liderazgo

GESTIÓN DEL TALENTO

Programa de inducción: iniciativa para que los nuevos colaboradores internalicen la cultura Ledesma, conozcan los negocios y fortalezcan sus vínculos.
• 88 nuevos ingresantes participaron del Programa de inducción • 40 visitas al Ingenio realizadas para nuevos colaboradores Programa de formación: Programa “Todo un Éxito” Herramientas para fortalecer las competencias organizacionales y potenciar el desarrollo de los colaboradores. Durante el ejercicio se implementó el programa “Todo un éxito” sobre las competencias “Innovación” y “Adaptación al cambio y trabajo colaborativo”, destinado a todos los empleados fuera de convenio.
• 120 colaboradores pasaron por “Todo un Éxito” para mejorar sus compe tencias en innovación, adaptación al cambio y trabajo en equipo

PROCESOS

Formación: se implementó el módulo de e-Learning que tiene por objetivo ampliar el alcance de las iniciativas de capacitación a través de contenidos digitales.
Desempeño: incorporamos la sección de “rotación interna” dentro del formulario de desempeño, con el fin de indagar sobre los intereses de los colaboradores en cuanto a rotar a otros sectores de la compañía.
Escucha activa: incorporamos una nueva herramienta digital llamada Qualtrics para agilizar el procesamiento de encuestas con los empleados.

INNOVACIÓN

Consolidar una cultura innovadora: conformamos el Equipo de Transformación Integral, con miembros de diferentes direcciones, para impulsar y acompañar los proyectos innovadores de los negocios.

BIENESTAR

Programa Estar Bien: programa de bienestar con el objetivo de acompañar a los colaboradores durante todo el año en las dimensiones de: cuerpo, emociones, organización del tiempo, vínculos, reuniones efectivas y comunicación para líderes.

De forma complementaria, brindamos beneficios que conforman nuestra propuesta de valor: préstamos y subsidios, productos al costo y kit escolar para hijos. Además, los empleados fuera de convenio cuentan con días adicionales de licencia por maternidad, paternidad y adopción, horarios flexibles y trabajo remoto, medicina prepaga y precio preferencial para actividades deportivas. Al mismo tiempo, los empleados bajo convenios colectivos de trabajo cuentan con licencias adicionales a las indicadas por las leyes laborales vigentes, establecidas de común acuerdo con los representantes sindicales.

Además, como forma de seguir impulsando el diálogo con los colaboradores realizamos por primera vez en nuestra compañía la Encuesta de Clima y Compromiso para toda la población dentro de convenio.

Así, evaluamos distintos aspectos relacionados con clima, ética, plataformas de comunicación, liderazgo y salud y seguridad. La iniciativa de escucha estuvo dirigida a 5.380 colaboradores dentro de convenio pertenecientes a todas las locaciones: NOA, Cuyo, Interior y Administración Central.

En NOA, además, contratamos y entrenamos 15 facilitadores de clima, a través de los cuales acercamos la encuesta a la gente con dispositivos digitales y conectividad a todos los sitios de la compañía: fábricas, plantas, depósitos, fincas, quintas, talleres, frentes de cosecha, tomas de agua, puestos de vigilancia, porterias, estacionamientos, merenderos, etc.

En la encuesta de clima para más de 5 mil colaboradores logramos una tasa de participación general del 64,4%, que nos permitirá elaborar un plan de acción para toda la dotación de Ledesma.

> Desarrollo profesional

Buscamos acompañar el crecimiento de las personas que son parte del equipo de Ledesma,
con una estrategia integral que incluye la evaluación y la capacitación.

Evaluación de desempeño

La evaluación de desempeño se realiza de forma anual con alcance a los colaboradores fuera de convenio. Con relación a los empleados dentro de convenio, utilizamos diversas herramientas y mecanismos contemplando las aptitudes técnicas y actitudinales. A su vez, los comités de calibración analizan y validan las evaluaciones para dar consistencia y trasparencia al proceso.

Empleados evaluados en desempeño y desarrollo profesional

2022/23

2023/24

Por sexo

Cantidad de hombres

708

766

Cantidad de mujeres

242

280

Total

950

1.046

Porcentajes

Porcentaje de la dotación fuera de convenio

88%

90%

Porcentaje de la dotación total

17%

17%

 

Capacitación

Como resultado del proceso de gestión de desempeño, establecemos planes individuales de desarrollo con los colaboradores fuera de convenio. Para el resto de la dotación, impulsamos los planes anuales de capacitación. Las actividades de formación incluyen temas técnicos, de calidad e inocuidad, idiomas, de salud y seguridad, de ambiente, entre otros. Cada área tiene objetivos relacionados al cumplimiento de los planes de formación y la evaluación de la transferencia del conocimiento. Esta evaluación consta de instancias teórico-prácticas, indicadores y encuestas que buscan determinar la eficacia de un curso o actividad. Cada área tiene un coordinador de capacitación que vela por el cumplimiento de los planes y hace de nexo con los equipos del área de Gestión de Talento. También efectuamos encuestas de satisfacción luego de cada capacitación, para que el participante pueda evaluar el contenido, al instructor y la aplicabilidad a su trabajo. Contamos con la plataforma de Success Factors (NORTE) para la gestión integral del talento y el desarrollo profesional. En este ejercicio continuamos ampliando su alcance en la compañía con la profesionalización de su utilización y la incorporación de capacitaciones de e-learning: sumamos las competencias organizacionales y el protocolo de ambiente laboral. 

En 2023 y 2024 sumamos más actividades y contenidos en la misma plataforma para ampliar
la oferta de cursos y capacitaciones a colaboradores en temas como Paquete Office, seguridad y salud, feedback, objetivos SMART, relaciones laborales, e Inteligencia Artificial en el programa PotencIA Ledesma, entre otros.
Además, sigue vigente nuestro programa Sembrando Cultura, que tiene como objetivo impregnar la cultura Ledesma en las distintas etapas o momentos de las personas en su vida laboral dentro de la compañía.

> Saludos y Seguridad Ocupacional

La Política de Seguridad y Salud Ocupacional y el Sistema de Seguridad de Ledesma, basados en la mejora continua, brindan el marco para la gestión de salud y seguridad con alcance a todas las locaciones y colaboradores que forman parte de la compañía.
El Sistema está desarrollado a través de los lineamientos de “Control de Pérdidas” de la firma DNV-GL, y utiliza para su medición los requisitos del Sistema de Clasificación Internacional de Seguridad. De esta forma, procuramos dar cumplimiento a todos los requerimientos legales correspondientes a la legislación nacional y a los estándares internacionales y buenas prácticas de la industria. 

La implementación del Sistema está a cargo de la Gerencia Departamental de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO), que apoya a los equipos de líderes de cada negocio para la elaboración de los planes de seguridad anuales, que tienen como objetivo prevenir accidentes e incidentes en los lugares de trabajo. Los planes son compartidos a todos los colaboradores para su desarrollo, aplicación y cumplimiento.
De forma trimestral, los planes son evaluados para medir su avance y realizar los ajustes necesarios. Simultáneamente, cada negocio recibe mensualmente los indicadores que miden la siniestralidad. Asimismo, el objetivo de seguridad forma parte de los objetivos individuales en todos los niveles de la compañía.
Además, desarrollamos campañas preventivas, relacionadas con seguridad laboral y prevención y cuidado de la salud.
En 2023 y 2024 destacamos las siguientes campañas: Los 10 Críticos de la Seguridad; Cuidado de la Audición; Conductas y Hábitos Seguros; Tomate 1 Minuto por la Seguridad; Circulación Segura por Planta; Prevención del Cáncer de Mama; Campañas de Prevención en Enfermedades Endémicas; La Asesina Silenciosa (hipertensión arterial); y la Semana de la Seguridad.

Indicadores de salud y seguridad en colaboradores

2022/23

2023/24

Índice de Frecuencia (IF) (1)

5,69

4,72

Índice de Gravedad (IG) (2)

0,16

0,11

Índice de duración media (IDM) (3)

28,73

23,95

Safety Index

7,83

5,59

Índice de desempeño

98%

98%

(1) Se calcula de la siguiente manera: (cantidad de accidentes * 1.000.000) / horas trabajadas.

(2) Se calcula de la siguiente manera: (cantidad de días de baja por accidente * 1.000) / horas trabajadas.

(3) Se calcula de la siguiente manera: cantidad de días perdidos / cantidad de accidentes.

 

Capacitación SySO

En el marco de nuestra campaña “Hacia Una Cultura de Seguridad de Excelencia”, Ledesma viene desarrollando distintas actividades con la asistencia de “DSS+” (DuPont Sustainable Solutions).

En 2023 todos los Supervisores (+de 300) participaron de las actividades de Fortalecimiento del Rol del Líder en Seguridad, actividad en la que se analizan y refuerzan las seis competencias del Líder: La seguridad como Valor, Mi Papel como Líder en Seguridad, Liderazgo Visible, Involucrar al Equipo, Percepción del Riesgo y Enfoque Sistémico.

A finales del 2023, iniciamos el proceso de implementación de una herramienta de Prevención “The Risk Factor”. Esta herramienta proporciona elementos a los colaboradores de manera que puedan analizar las situaciones de riesgo que presenta una tarea y elegir la opción más segura. En este proceso ya fueron capacitados gerentes, jefes y supervisores, y 390 colaboradores de la planta de papel. El objetivo es completar el total de la dotación de colaboradores, 453. A la fecha, 390 colaboradores ya recibieron entrenamiento sobre el uso de esta herramienta.

Otra actividad recientemente iniciada en el marco de la campaña “Hacia una cultura de seguridad de excelencia”, es el proceso Disciplina Operativa. Desde lo conceptual, este proceso consiste en el “estricto apego a los procedimientos”, es decir, todos hacemos lo acordado todo el tiempo. Este proceso consiste en evaluar todos los procedimientos que está vigentes bajo la perspectiva de 4 principios: disponibilidad, calidad, comunicación y cumplimiento.

> Relaciones laborales

Respetamos la libertad de asociación y de negociación colectiva. Anualmente, renovamos las negociaciones colectivas y buscamos que cada trabajador pueda elegir afiliarse a la institución en la que se sienta representado (FATIDA, Sindicato del Papel de Jujuy, SOEAIL, Sindicato de Alimentación, UATRE, UTECYDRA). Durante el ejercicio 2023/24, no hubo ningún incidente en los principales centros propios y de proveedores de la compañía que haya puesto en riesgo los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.

> Prevención contra el trabajo infantil

En nuestra compañía no existe trabajo infantil ni riesgo de que ocurra, ya que la gestión de selección incluye, como práctica insoslayable, no contratar menores de 18 años de edad.

Además, suscribimos una autodeclaración de buenas prácticas sociales, entre las que se encuentra no emplear menores de edad. En 2023/24 no se detectaron operaciones ni proveedores con riesgo significativo de casos de trabajo infantil.

En cuanto a los terceros vinculados como proveedores y contratistas, realizamos visitas periódicas para resguardar que se cumplan las buenas prácticas y comportamientos éticos a los que han adherido. Además, el área de gestión de contratistas verifica y habilita las nóminas que se incorporarán a prestar algún servicio específico a la compañía, certificando que no existen menores. Por otra parte, a través de diferentes certificaciones participamos en auditorías periódicas sobre ética empresarial, en la cual el trabajo infantil es uno de los puntos abordados.