00 – Mensaje del Presidente

En este nuevo Reporte Integrado de Ledesma, quiero compartir algunas reflexiones que me surgen al contemplar todo lo hecho en un año intenso y cambiante.

En primer lugar, el Ejercicio 23/24 estuvo marcado por las elecciones presidenciales en la Argentina y el cambio en la orientación política y económica del nuevo gobierno respecto al anterior, un hecho habitual en las democracias de Occidente. Mientras eso ocurría, en Ledesma estábamos celebrando los 115 años de la compañía a través de diversos eventos. En la Argentina, la continuidad en el tiempo es un valor en sí mismo que tiene que dimensionarse en su justa medida. La clave está en respetar ese pasado que nos ha traído hasta hoy, y saber ir adaptándonos a las nuevas demandas de la sociedad, donde los consumidores también son ciudadanos. La trayectoria de Ledesma siempre respondió a esa conciencia de trabajar para el futuro, como una institución que sostiene valores como la integridad, la calidad y la innovación en lo que sabemos hacer.

En segundo lugar, quiero destacar el enorme esfuerzo que hacemos por estar a la vanguardia en materia de sostenibilidad. El Directorio que tengo el honor de presidir sigue de cerca el plan de sostenibilidad de la compañía y todas las iniciativas que llevamos adelante en Ledesma, para asegurar ese valor y mantenernos en la misma línea de los mejores estándares internacionales. Por ello, actualmente estamos renovando nuestro plan de sostenibilidad, mediante un trabajo transversal a toda la empresa que seguimos con atención desde el Directorio y sumará nuevas iniciativas o reforzará las ya vigentes. Este Reporte Integrado, que ya hace 4 años fusiona en un solo documento el antiguo informe de sostenibilidad con la Memoria y Balance de Ledesma, es otro testimonio de nuestra permanente vocación de mejora.

En línea con ese aspecto de sostenibilidad que guía todas nuestras acciones, año a año invertimos en proyectos e iniciativas que permiten a Ledesma ser cada día, además de más sólida, más sostenible desde todo punto de vista. Son muchas las inversiones que hemos hecho en este sentido en los últimos meses. Por ejemplo, solo en el cultivo y la cosecha de la caña de azúcar, nuestra principal materia prima, este año estamos invirtiendo 12 millones de dólares en tecnificación de riego, renovación de cañaverales y equipamiento. Esas inversiones mejoran la productividad, pero también cuidan la tierra y permiten seguir reduciendo nuestra emisión de carbono con el riego presurizado por energía gravitacional. Pero la inversión que más quiero destacar es la de 6 millones de dólares para la nueva producción de vajilla descartable de caña de azúcar que lanzaremos en breve al mercado, tanto para nuestro país como para exportación. Una producción pionera que creará puestos de trabajo y constituirá otro aporte de la caña de azúcar al paradigma de sostenibilidad que todos buscamos.

La mirada de la sociedad se posa cada vez más sobre las empresas, que estamos llamadas a liderar proactivamente la agenda de sostenibilidad. De hecho, la ONU ha destacado el papel fundamental que tienen las empresas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030. En Ledesma trabajamos sobre 11 de los 17 ODS.

Las normativas que van surgiendo en Estados Unidos y la Unión Europea sobre obligaciones de las compañías en temas como gobernanza, riesgos climáticos, relación con las comunidades locales y emisiones de gases de efecto invernadero generarán exigencias que nos llegarán a las empresas argentinas por ser parte de su cadena de valor como proveedores.

En Ledesma, somos conscientes de este escenario global y buscamos anticiparnos a esas tendencias con hechos concretos. Este Reporte es uno de ellos, ya que se basa en prácticas internacionales cada vez más exigentes, aun cuando el contexto regulatorio para la elaboración del Reporte también ofrece diferentes criterios según el órgano emisor de las normas.

Este Reporte Integrado ha sido elaborado de acuerdo con las directrices del documento “The International Integrated Reporting <IR> Framework”, del IFRS Foundation. De esta forma se ofrece una visión sobre el modelo de negocio de la compañía y su impacto en el desarrollo sostenible, de sus estrategias y de los riesgos y oportunidades a las que se enfrenta, y exhibe su desempeño en sus dimensiones económica, social y ambiental desde la perspectiva de una gobernanza transparente.

Carlos Herminio Blaquier, Presidente de Ledesma