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Resultados de los Negocios

> Azúcar y Alcohol

Durante el período de septiembre de 2022 a marzo de 2023, el valle del río San Francisco, región donde están situados los cañaverales de Ledesma, volvió a sufrir una sequía importante. Dado que el agua es la variable de mayor impacto en la producción de caña, el ejercicio 23/24 se inició con una gran incertidumbre respecto al impacto en el volumen de producciónque este fenómeno climático generaría.

No obstante ello, Ledesma procesó un total de 3.127.000 toneladas de caña, lo cual representó un crecimiento del 1,7% con respecto al año anterior. Este mayor volumen se explica por la mayor cantidad de caña producida en los campos propios (40.000 hectáreas), dado que la caña de los productores independientes fue 5,3% menor.

Los campos propios tuvieron un desempeño mejor del esperado para un año seco como este, debido a la exitosa campaña de riego que llevamos adelante durante la primavera/verano 22/23. Dicha campaña tuvo el decisivo impulso del programa “Una Vuelta Más”, con el que todo el equipo a cargo del riego llevó adelante un proceso de capacitación e incentivos, apoyado por nuevas herramientas de gestión y control que las nuevas tecnologías están poniendo a disposición para el manejo del campo.

Por el lado del rendimiento sacarino, en la zafra 2023 alcanzamos valores en línea con los esperados: 10,55%.
De este modo, en la zafra 2023 Ledesma volvió a tener un volumen total de azúcar equivalente producido menor al habitual: 329.930 toneladas, de las cuales destinó 19% a la producción de alcohol. Las restantes 266.000 toneladas fueron destinadas a la producción de azúcar física, lo cual representó un volumen 6% mayor al del año anterior

Desde el punto de vista comercial, durante el ejercicio 23/24, Ledesma vendió 302.000 toneladas totales de azúcar, lo cual representa una caída del 5% respecto al año anterior, período en el cual se habían alcanzado un total de 318.000 toneladas.

Esta reducción en el volumen de ventas tuvo un impacto significativo, dado que la caída de ventas se dio principalmente en el mercado interno. El Ejercicio 23/24 fue muy complejo, especialmente por la volatilidad macroeconómica que se experimentó en la Argentina y se describe en el capítulo introductorio de este Reporte. Durante los primeros meses de la zafra 2023, el mercado doméstico tuvo precios en alza.

Ledesma tuvo muy buenos niveles de ventas durante el período junio/diciembre del 2023, pero la situación cambió drásticamente en la primera parte de 2024, cuando el mercado experimentó una retracción, y Ledesma terminó con una caída en sus volúmenes de venta en los dos principales segmentos de mercado. Fraccionado fue el que más lo sufrió, con una reducción del 16%, e industria tuvo una caída menor, del 9%.

Para terminar de analizar las ventas de Ledesma en el mercado interno, es importante resaltar que en el ejercicio 23/24, las ventas de las nuevas familias de productos de consumo masivo volvieron a tener un buen desempeño. El azúcar Rubia Mascabo volvió a tener un mportante crecimiento (+66%), lo cual demuestra que hay un grupo de consumidores muy interesado en este tipo de productos con menor nivel de procesamiento. Por el lado de las familias de productos con menos calorías, el azúcar light y los edulcorantes también mostraron buenos crecimientos, del orden del 40% y 25% respectivamente.

Por el lado de las exportaciones, se mantuvieron los volúmenes en los mercados donde normalmente Ledesma tiene presencia, principalmente Chile y Estados Unidos, países en los que alcanzó un volumen total de 63.000 toneladas.

En la zafra 23/24, la producción argentina de azúcar física fue de 1.657.000 toneladas, 4% superior al año anterior. Según las estimaciones del sector, el consumo total en el mercado interno habría caído un 3% y alcanzado 1.358.000 toneladas.

Respecto a la producción mundial de azúcar para la campaña 22/23 (octubre a septiembre), la producción fue levemente superior a la demanda, y generó un superávit de 0,7 millones de toneladas, que dejó la relación Inventario/consumo en 38,8%, 1.2% por debajo de la relación que los especialistas consideran ideal (40%). Este balance mundial tan ajustado fue el principal motivo por el cual los precios internacionales se mantuvieron en niveles altos durante gran parte del ejercicio económico 23/24. A la fecha de redacción de este reporte, a pesar de algún periodo de cierta volatilidad (típicas de este tipo de mercado) las cotizaciones siguen en valores superiores a la media de los últimos años: el contrato #5 cotizaba en el rango de los US$ 550/585 para las posiciones agosto-diciembre 2024. 

Con respecto al alcohol, el año fue especialmente particular debido a que, si bien la demanda de combustible fue importante, con 10,03 millones de m3, el sector sucroalcoholero argentino no tuvo las condiciones necesarias ni en volumen de caña ni sobre todo en precio para abastecer completamente su porcentaje de corte al plan. Vale destacar que el precio del bioetanol es fijado mensualmente por la Secretaría de Energía de la Nación, en línea con la ley que regula ese mercado. A lo largo del Ejercicio 23/24, dicho precio estuvo lejos de actualizarse al mismo nivel que los costos de las empresas productoras, tal como lo indica la fórmula definida por el régimen vigente.

Respecto a Ledesma en particular, la compañía alcanzó una producción total de 73.000 m3, con una eficiencia de destilería del 87% (tasa de conversión de ATF a etanol). Para la zafra 2024, Ledesma espera moler 3.350.000 toneladas de caña de azúcar, que representaría 7% por arriba del año anterior. Esta recuperación en las expectativas productivas se debe al mejor régimen de lluvias que hemos tenido en la primavera/verano 23/24.

En el resto del país también se ve una importante recuperación del cañaveral, a partir de las mejores lluvias y la mejora en los procesos de fertilización, riego y control de malezas que la caña ha recibido a partir de la mejor situación financiera que el sector cañero ha experimentado en los últimos años. Además, se estima que en Tucumán la superficie bajo cultivo de caña se ha expandido en 16.000 hectáreas, lo cual será otro factor a favor de esta campaña productiva, que se perfila para ser histórica.

Del total de la caña a procesar en Ledesma en la zafra 2024, esperamos destinar el 71% a la producción de azúcar y el 29% restante a la producción de alcohol. De este último, el 90% tiene como objetivo su conversión a bioetanol para el mercado de combustibles, y el 10% restante se destinará a los segmentos de bebidas alcohólicas y de uso industrial.

El azúcar rubio mascabo y
los edulcorantes mostraron
buenos crecimientos en
sus volúmenes de ventas.

3.127.000

toneladas de caña
procesadas.

329.930

toneladas de azúcar
producidas.

Las ventas de azúcar
rubio mascabo
crecieron en un

66%.

Por otro lado, y como viene haciendo los últimos años, el plan comercial de Ledesma se complementa con la compra y comercialización de un volumen cada vez más grande de azúcar de terceros.

A pesar del volátil escenario macroeconómico, el Negocio Azúcar y Alcohol no ha detenido su plan de inversiones para la optimización de procesos y mejoras de competitividad. Además de la habitual renovación del parque de maquinaria agrícola y del cañaveral, durante el
ejercicio 23/24 concluimos importantes inversiones en tecnología asociada al campo y modernización de fábrica por un monto total de
US$ 15.000.000.

Del total de la caña a procesar en Ledesma en la zafra 2023, se estima destinar el 75% a la producción de azúcar, y el 25% restante a la producción de alcohol. De este último, el 90% tiene como objetivo su conversión a bioetanol para el mercado de combustibles, y el 10% restante se destinará a los segmentos de bebidas alcohólicas y de uso industrial. Estimamos que el 90% de la producción de azúcar se destinará al mercado interno y el restante 10% a la exportación. 

A pesar del desfavorable escenario macroeconómico, el Negocio Azúcar y Alcohol no ha detenido su plan de inversiones para la optimización de procesos y mejoras de competitividad. Además de la habitual renovación del parque de maquinaria agrícola y del cañaveral, durante el ejercicio 22/23 se concluyeron importantes inversiones en tecnología asociada al campo y modernización de fábrica.

> Papel y Librería

Durante el ejercicio 23/24, Ledesma produjo 103.863 toneladas de papel embalado. La fábrica de cuadernos y repuestos produjo 12.456 toneladas y logró un muy buen año productivo. La demanda del mercado fue menor a la del ejercicio anterior. El mercado interno de papel obra mostró dos momentos completamente diferentes: durante el primer semestre hubo una continuidad del ejercicio anterior, donde el consumo se mantuvo en muy buenos niveles de demanda. A partir de enero de 2024, la demanda se contrajo de manera abrupta.

El segmento convertidor/gráfico sostuvo niveles aceptables hasta noviembre, cuando la caída de la actividad y la ausencia de la habitual licitación de papel para libros de texto del Ministerio de Educación impactaron fuertemente en el sector.

103.863

toneladas de papel
embalado producidas.

Ledesma cerró el ejercicio 23/24 con una venta de 64.359 toneladas de papel obra en el mercado interno (contra 76.098 toneladas en el Ejercicio anterior), y 10.778 toneladas de librería (versus 12.156 toneladas en el ejercicio 22/23). Estas cifras representan una caída de 15% y 11% en las ventas respecto al ejercicio anterior, respectivamente.

En el mercado internacional, los precios experimentaron una mejora en el inicio del ejercicio, que se incrementó en el último trimestre. El crecimiento se debe al alza de los valores de los fletes marítimos producidos por la problemática del Canal de Suez y la alta demanda de fletes de China.

Ledesma se consolidó
como una de las principales
proveedoras de reactivos
químicos para la industria
del litio, gracias a la venta
de soda cáustica y ácido
clorhídrico.

Sobre el final del ejercicio, destinamos un volumen adicional a las exportaciones, con el objetivo de ocupar nuestra capacidad productiva y suplir la baja de la demanda del mercado doméstico antes descripta. Ledesma exportó 15.568 toneladas (38% más que las 11.317 toneladas del ejercicio anterior).

En relación a la marca Ledesma NAT, el objetivo fue crecer en el desarrollo de mercados. Para ello, la marca participó por tercera vez consecutiva en la feria internacional Ambiente 2024 en Alemania, en febrero de 2024. Hemos logrado incursionar en el segmento corporativo en el mercado de los Países Bajos. De esta manera, seguimos con el desarrollo de nuevos mercados para las resmitas Ledesma NAT, y cerramos 36% por encima del ejercicio anterior. 

Respecto al negocio de productos electrolíticos, Ledesma se consolidó como uno de los principales proveedores de reactivos químicos para la industria del litio. Con su producción de soda cáustica y ácido clorhídrico, la compañía abastece a los tres proyectos de carbonato de litio que se encuentran en etapa de producción actualmente en Argentina, al sumar como cliente a la minera Exar.

Además, el hipoclorito de sodio producido por Ledesma sigue siendo uno de los principales productos empleados en los procesos de potabilización de agua en las plantas de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. De esta manera Ledesma mantiene su liderazgo en la comercialización de este producto en el Noroeste Argentino.

Durante el tercer trimestre de 2024, Ledesma inaugurará su nueva playa de carga de productos electrolíticos con el objetivo de incrementar su capacidad de operación de carga y de esta manera seguir incrementando el nivel de servicio a sus clientes.
La distribuidora Castinver continuó con el desarrollo del portal de e-commerce con 677 clientes, más de 1.700 toneladas y $2.415 millones, lo que implica un crecimiento del 45% de tráfico por el portal.

En los primeros 7 meses del ejercicio 23/24, el mercado mostró un alto consumo de productos comercializados por Castinver, pero desde enero los niveles de ventas han mostrado un retroceso importante, por lo cual trabajamos intensamente en minimizar el impacto y confiamos en una recuperación de la actividad durante los próximos meses.

Ledesma siguió avanzando con la construcción de su nueva planta de producción de productos termomoldeados de pulpa. Su objetivo es ofrecer al mercado una alternativa para reemplazar la vajilla de plástico de un solo uso, y los blisters y contenedores para industrias como las de telefonía celular, alimentación y perfumería, entre otras. Todas estas soluciones sustentables serán compostables, y por ende biodegradables. El inicio de la actividad y la comercialización será a partir del último trimestre de 2024.

Desde el departamento de Marketing del Negocio seguimos posicionando las marcas Autor, Punax, Visión y Ledesma NAT, que consolidan a Ledesma como la compañía líder del producto resmitas en el mercado argentino.

Ledesma amplió la familia de productos Ledesma NAT Librería con la presentación de una nueva categoría Premium: un cuaderno formato 22 x 29 cm tapa dura espiralado, de 100 hojas rayadas, con papel natural y margen de diferente color para diferentes usos, que incluye un sobre y una regla índice. Dicho producto tuvo un excelente recibimiento en el mercado.

Relanzamos la línea de Cuadernos Ledesma +Bio con papel natural y tapas Terium, que son elaboradas con un material 100% reciclado a partir de cartones de larga duración (llamados tetrapack) como envases de leche, jugo, etc. Estos cartones están compuestos 75% por papel y 25% por una mezcla de plástico y aluminio. Con 6 envases se produce una tapa de cuaderno, con lo que la nueva propuesta de Ledesma demuestra su vocación de innovar sustentablemente en cada ámbito del Negocio Papel.

También durante el ejercicio 23-24, seguimos con el Programa de Capacitaciones Educativas, con la capacitación presencial y virtual a 42.652 alumnos de todo el país, 17% más que en el Ejercicio 22-23, y con 1804 docentes de 1347 instituciones. Otra de las acciones fue la VII Jornada para Educadores, Éxito organizada por Ledesma, con más de 3.761 inscriptas y más de 250 docentes. También participamos nuevamente en la Bioferia, con la marca Ledesma NAT y más de 44.000 visitantes.

Relizamos el Concurso Embajadores del Cambio – Ledesma NAT, con 800 casos de todo el país, y el programa Embajadores NAT, con más de 1300 contactos nuevos, y la adopción de la marca en importantes empresas.

También obtuvimos una nueva certificación para el papel Ledesma NAT, que fue reconocido con el sello CAO, sello del Consejo Argentino de Oftalmología. Este reconocimiento determinó que el papel Natural Ledesma NAT genera menos fatiga o cansancio visual, lo que podría deberse a que refleja menos luz y disminuyen los encandilamientos periféricos. Este estudio ha sido validado también internacionalmente por el prestigioso Congreso ARVO 2024 (Association for Research in Visión and Ophthalmology).

También tuvimos otras acciones en materia de certificaciones:

En cuanto a certificaciones se han aprobado las auditorías externas de los sellos que distinguen a nuestros procesos y a nuestros productos, como ser:
Cabe destacarse que en IRAM se impulsaron nuevas normas para las resmas Ledesma NAT y para Cuadernos. Fueron aprobadas y están vigentes: IRAM 3134 para papeles fabricados con pulpas sin proceso de blanqueo e IRAM 3133 para cuadernos de uso escolar, universitario y
comercial.
Se calcularon las huellas de carbono de los papeles Ledesma NAT en hojas, bobinas y resmas. 

La firma SCS Global Services verificó los cálculos, que resultaron cercanos a carbono neutral para los distintos productos de la familia NAT.

Con sus marcas Autor, Punax, Visión y Ledesma NAT, la compañía sigue siendo lider en el mercado argentino. A cuatro años de su lanzamiento, la línea Ledesma NAT siguió ampliando su familia de productos, e incorporó cuadernos espirales 16×21, mini resmas tamaño A7 y la resma formato A3.

Para la temporada escolar, Ledesma lanzó una nueva línea de repuestos y cuadernos escolares bajo la marca Ledesma Épica, una línea de hoja gruesa pero económica, que cubre las necesidades de los consumidores que siguen buscando productos de calidad, pero a menor precio; Épica se fabrica con papel de caña de azúcar de 90 gramos.

En la comunicación de Ledesma NAT, los principales atributos son: papel natural fabricado 100% fibra de caña de azúcar y 0% blanqueadores químicos. Como todos los años, para la temporada escolar se realizó la tradicional campaña de vuelta al colegio.

A lo largo del ejercicio 23/24 Ledesma capacitó, de modo virtual y presencial, a más de 32.000 alumnos y 700 docentes entre instituciones de AMBA e interior del país, educando y concientizando sobre el uso del papel de caña azúcar, como otra forma de hacer papel.  Año a año, la compañía refuerza su compromiso con el medio ambiente y su proceso productivo.

Se renovaron las certificaciones medioambientales, Productos Yungas –FCA, FSC, Huella de Carbono, e ISO 14001/ 9001, entre otras.

Todo esto permitió consolidar el posicionamiento en el canal librero, con la cobertura de espacios que dejaron otras marcas ante el desabastecimiento de varios convertidores del rubro.

En el ejercicio 23/24, Ledesma siguió enfocada en potenciar la visualización, promoción y exhibición de sus marcas en el canal de distribución. La iniciativa Embajadores NAT busca fidelizar y desarrollar oportunidades de negocio con clientes directos, indirectos y prospects, y alcanzó más de 1000 contactos, con casos de éxito en la adopción de Ledesma NAT en empresas como Aerolíneas Argentina, AUSA, Droguerías Suizo y Droguerías del Sud, entre muchas más interesadas en sumarse al cambio. Esta acción se desarrolló junto a los equipos de Marketing y Ventas.

Se concretaron 90 eventos de capacitaciones en el canal directo, con la comunicación de los lanzamientos de la temporada y también llegando a clientes indirectos a través del equipo de analistas de punto de venta. Ledesma estuvo presente en Expopapelería 2022, en ferias realizadas por los principales clientes mayoristas y ofreciendo a través de los libreros una capacitación a docentes sobre el “proceso productivo del papel”, por segundo año consecutivo.

Además, Ledesma ejecutó su campaña de vidrieras y exhibiciones especiales en puntos de venta minoristas y en sucursales estratégicas de las cadenas de Coto, Jumbo y Carrefour, destacando los lanzamientos y reforzando la campaña de comunicación de “Vuelta al Cole”.

> Frutas y Jugo

Durante el Ejercicio 23/24, Ledesma produjo 75.176 toneladas de frutas en sus fincas ubicadas en la provincia de Jujuy, y 19.853 toneladas en Ledesma Frutas SAU, ubicada en la provincia de Salta; ello arroja un total de 95.029 toneladas cosechadas. De estas, 18.939 t fueron embaladas en fresco y 76.090 t se enviaron a molienda en la planta de jugos concentrados y aceites esenciales.

En fruta fresca, redujimos el embalado respecto al ejercicio anterior, en línea con la nueva estrategia del Negocio de enfocarse principalmente en el mercado de jugos y aceites esenciales, y mantener una participación más acotada en el mercado de fresco. Aproximadamente un 75% del volumen de limón embalado se comercializó entre los mercados de Estados Unidos y Rusia, mientras que las exportaciones a la Unión Europea representaron solamente el 23% del volumen exportado. El limón embalado en fresco tuvo un año regular, con buena demanda al comienzo de la temporada en la Unión Europea, y una caída de precios significativa al final de ella. En los EE.UU. el mercado estuvo más estable, con buena demanda y precios convenientes durante toda la temporada.

Con respecto al embalado de naranjas variedad “Valencia”, su principal destino fue la exportación a la Unión Europea (España, Holanda, Italia, entre otros) con el 94% del volumen exportado. Un 4% se destinó a Rusia, Noruega y Chile, y el 2% al mercado interno. El mercado de naranjas vivió en la Unión Europea uno de los mejores años de la historia en términos de demanda y de precio alto constante.

En nuestra operación desde el arriendo de Tucumán, en la Finca El Rodeo, alcanzamos una producción bruta de 10.069 t, de las cuales embalamos 2.259 t de limón de exportación a destinos como Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.

 

En la planta de jugos concentrados y aceites esenciales, procesamos 92.910 t de frutas, de las que 76.090 t fueron de producción propia y 16.820 t de fruta adquiridas a terceros, bajo un programa estricto de aseguramiento y control de calidad de compras. De dicho volumen, produjimos un total de 5.727 t de jugos concentrados de las especies naranja, limón y pomelo y 484 t de aceites esenciales.

La demanda interna de jugos concentrados continuó mejorando, tanto en cantidad como en precio. En el caso del jugo de limón, el mercado externo se mostró muy deprimido por el exceso de oferta y una demanda estable, con precios a la baja dentro de una crisis del sector que lleva 4 años consecutivos. 


El 95% de los aceites esenciales que produce Ledesma se exportan y la demanda del aceite de limón se vio afectada a la baja, en sintonía con el mercado internacional de jugos de limón. Ledesma, en este contexto, pudo resolver sus ventas de ingredientes naturales de limón favorablemente.
Respecto a los jugos de naranja y pomelo, ambos han tenido un período de buena demanda y precios relativos altos en el mercado nacional e internacional.


El nuevo ejercicio económico se muestra ambiguo, según los productos y mercados. En el caso de los productos frescos, esperamos un año difícil para el limón en Europa, debido a una recuperación de la producción española respecto al año anterior y a una gran producción de Sudáfrica, que actualmente es el líder de exportación de limón fresco del hemisferio sur.

A eso se suma una caída en el consumo en la Unión Europea, por lo que se esperan precios más bajos a los del año pasado. Además, la situación del limón fresco se ve afectada por la crisis del jugo y el aceite de esta especie, que impacta en precio bajos para los descartes en la industria a nivel mundial, lo que arrastra los precios para el fresco. En los EE.UU. se espera una campaña corta de California, con escasez de calibres chicos y exceso de calibres grandes.

El mercado ruso, que suele representar un 20% del volumen exportado desde Argentina, seguirá fuertemente afectado por las restricciones provocadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

95.029

toneladas de
frutas cosechadas.

5.727

toneladas de
jugos concentrado
producidas.

484

toneladas de
jugos concentrado
producidas.

Para la naranja Valencia embalada en fresco, se espera una demanda fuerte. Pese a tener una correcta oferta del Hemisferio Norte (principalmente por Egipto y España), la demanda se mantiene estable, por lo que la venta será la habitual para el hemisferio sur, con las mejores perspectivas para las llegadas del mes de agosto y septiembre. En términos de precios, se esperan valores menores que los del año pasado.

En el mercado interno de jugos concentrados, se espera una fuerte contracción de la demanda en la primera parte del año y una leve recuperación durante el segundo semestre. En el mercado externo, continúa presionado el mercado de jugo de limón debido al exceso de oferta, aunque con una demanda más recuperada, dado el fin de las restricciones provocadas por la pandemia de COVID-19.

En el caso del jugo de naranja, se espera en Brasil la cosecha más baja de los últimos 30 años, luego de tres años de cosechas bajas/medias, lo que provocó en mayo una suba de los precios histórica para el jugo concentrado. Se espera que esto se sostenga toda la temporada. 

La demanda de jugo de pomelo en el mercado internacional es un nicho interesante que se mantiene estable, tanto en precios como en demanda.

> Negocio Agropecuario

Agricultura

En la campaña 2023/2024 en Argentina, se espera una producción de alrededor de 136 millones de toneladas de granos, con un aumento del 25% con respecto al año anterior que constituyó una de las peores campañas de los últimos años. Las exportaciones mundiales de granos también aumentaron significativamente en este ciclo. Se prevé un incremento del 5% en el área destinada al trigo y cebada en el ciclo 2024/25.

Una mayor producción a nivel mundial provocó una baja considerable en los precios respecto de la anterior campaña, y de los presupuestados en mayo de 2023.

Sin embargo, a fines de la primavera y durante casi todo el verano, se dio una sequía muy importante en todos los campos, lo que impactó severamente en el cultivo de maíz, soja de primera y soja de segunda, especialmente en la estancia Magdala, donde los cultivos no lograron recuperarse y tuvieron rindes muy por debajo de su potencial. En el otoño, las lluvias se normalizaron y recuperamos los niveles de agua en el perfil, lo que permitió sembrar el 100% de la superficie de trigo y cebada, aunque con muchos problemas en la estancia Centella, en Entre Ríos, por excesos de lluvias que complicaron la cosecha y posteriormente la siembra de trigo, que se realizó con algún atraso.

Cultivos

Hectáreas

Toneladas

Trigo

7.309

23.566

Maíz

6.147

41.890

Soja

9.546

28.226

Soja

7.668

17.845

Girasol

528

1.215

 

Nota: el cultivo de maíz no contempla los lotes tardíos sembrados que aún están sin cosechar (990 ha).

5.681,4

toneladas producidas.

23%

superior al año 2023.

Ganadería

La sequía de verano nos obligó a hacer un traslado interno, a donde teníamos más oferta forrajera. También cambiamos la dieta en el feed-lot de la estancia La Bellaca: reemplazamos la dieta seca que veníamos usando por dieta húmeda, con ensilaje de maíz y grano de maíz húmedo.

Con respecto a lo comercial, después de un largo período de números negativos, hacia fin de 2023 y principios de 2024 la relación compra/venta fue favorable, por lo que pudimos encerrar en los feed-lot toda la recría y completamos así el ciclo de engorde, además de la compra de terneros correspondiente al primer semestre del año, ya que tanto el ternero como el novillo gordo aumentaron sus precios por encima de la inflación. Sin embargo, en las últimas semanas los precios volvieron a estancarse ya que el consumo de carne vacuna local no está traccionando y a nivel internacional quedaron estables.

Desde el punto de vista ambiental, continuamos con la certificación RTRS en los cuatro campos del Negocio Agropecuario.
Además, estamos trabajando en un proyecto de sostenibilidad de los sistemas agrícolas junto a AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola).

También continuamos realizando trabajos en materia de sustentabilidad, con mejoras en materia de captura de C02 y el control de la erosión hídrica.

> Gas

Ledesma mantiene una participación del 4% en la UTE Aguaragüe, que explora y extrae petróleo y gas en el área del mismo nombre de la Provincia de Salta. Allí tiene como socios a Tecpetrol S.A., YPF S.A., Pampa Energía y Compañía General de Combustibles S.A.

Durante el Ejercicio 23/24, la UTE Aguaragüe extrajo 324,8 millones de m3 de gas y 51.879 m3 de hidrocarburos líquidos, lo que representa, respecto a los 12 meses anteriores, una disminución del 9% en la producción de gas y una disminución del 9% en la producción de hidrocarburos líquidos.
Durante este Ejercicio, Ledesma recibió en su complejo agroindustrial de la Provincia de Jujuy 5,2 millones de m3 de gas propio de la UTE Aguaragüe, y compró 150 millones de m3 de gas. Además, la compañía vendió 2.075 m3 de hidrocarburos líquidos.

La provincia de Salta extendió la concesión de Aguaragüe hasta el año 2037 (la actual concesión vence en 2027).  La UTE se presentó como oferente al mecanismo de compra de gas por parte de Cammesa y Enargas, el Plan Gas, ofertando gas que se produce por encima del normal del campo, con inversiones en la perforación de dos pozos nuevos y repotenciación (workover) de pozos antiguos.