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Sobre Ledesma

Somos una empresa agroindustrial argentina con 116 años de historia.

 

Destacamos nuestro liderazgo en la producción de azúcar, papel y cuadernos, y al mismo tiempo participamos en los mercados de frutas, jugos y aceites cítricos, alcohol y bioetanol, carne y granos.

Desde nuestros inicios tenemos un compromiso con el desarrollo del país, y nuestras operaciones aportan al crecimiento económico, el progreso social y la preservación del ambiente en la Argentina.

La caña de azúcar es el corazón de nuestra actividad. De su cultivo y procesamiento derivan los ejes de nuestra estrategia de sostenibilidad:

Cuidar la tierra y conservar las yungas jujeñas.

Producir de manera integrada para maximizar la eficiencia de las actividades y dar valor agregado a la materia prima.

Hacer de Ledesma un atractivo lugar de trabajo y estimular el desarrollo de nuestros colaboradores.

Mantener un fuerte compromiso con el desarrollo de las comunidades jujeñas cercanas a nuestro complejo agroindustrial.

En nuestras operaciones, procuramos la integración y sinergia de los procesos e iniciativas, con un modelo de economía circular que impulsa la innovación y la competitividad y contribuye a crear nuevas oportunidades.

Las siguientes empresas forman parte de nuestro grupo:

Castinver SAU

Comercializa papeles y cuadernos producidos por el grupo

Bio Ledesma SAU

Produce y vende bioetanol


Ledesma Frutas SAU (ex Citrusalta S.A.)

Produce pomelos y limones a granel


En nuestras operaciones, procuramos la integración y sinergia de los procesos e iniciativas, con un modelo de economía circular que impulsa la innovación y la competitividad y contribuye a crear nuevas oportunidades.

Asimismo, mantenemos una participación del 50% en Franquicias Azucareras SA, que tiene la posesión de la marca Dominó; y un 50% en Productores de Alcoholes de Melaza SA, que tiene como objeto el servicio de almacenamiento, depósito, transporte automotor de cargas y servicios complementarios para el transporte marítimo de líquidos y sólidos.

También mantenemos una participación del 4% en la UTE Aguaragüe, que explora y extrae petróleo y gas en el área que lleva el mismo nombre en la provincia de Salta.

Comunicación institucional

En Ledesma creemos firmemente en el valor de lo que hacemos. No solo por la excelencia de los productos que fabricamos, sino también por el modo en el que los producimos: cuidando el ambiente, generando valor para las comunidades vecinas y ayudando en el crecimiento de nuestros colaboradores. Y como estamos convencidos de eso, adoptamos una política de comunicación abierta, transparente y respetuosa, enfocada en demostrar con hechos más que con palabras.

A través de nuestras redes sociales, llegamos a una comunidad de casi 500 mil usuarios (entre Facebook, Instagram, Linkedin, X y TikTok), con los que compartimos nuestras prácticas, esfuerzos y logros. Además, en 2023 registramos casi 70 mil interacciones a través de estas plataformas y recibimos más de 5 mil consultas a través de nuestro sitio web institucional (www.ledesma.com.ar).

Durante este Ejercicio inauguramos en Av. Corrientes 415 la Sala Experiencia Ledesma, una propuesta de realidad inmersiva para que quienes están en Buenos Aires puedan conocer nuestro polo agroindustrial en Jujuy. A través de esta experiencia, el usuario puede oír los sonidos de las yungas jujeñas, sentir el aroma de la tierra húmeda y ver cómo funcionan nuestras fábricas.

En tanto, en Libertador General San Martín (Jujuy) se encuentra nuestro Centro de Visitantes (CVL), de alto valor educativo, que se distingue por ser un polo de gestión cultural y un espacio de encuentro para la comunidad local. El Centro de Visitantes Ledesma, cuya entrada es libre y gratuita, recibe cerca de 14 mil personas por año.

Gobierno corporativo

Nuestra empresa cotiza en la Bolsa y Mercados Argentinos SA, donde la mayor parte del paquete accionario pertenece a la familia Blaquier-Arrieta.

Somos una sociedad anónima en la que el máximo órgano decisor es la Asamblea de Accionistas. La conducción estratégica de Ledesma está a cargo de un Directorio conformado por siete miembros, de los cuales dos son independientes. Los cinco restantes integran el Comité Ejecutivo de la sociedad. En tanto, la gestión de los Negocios y de las Áreas de Servicio está a cargo de un Gerente General.

Nuestros valores

Aquellos que somos parte de Ledesma estamos comprometidos con un conjunto de valores que consideramos claves para el desarrollo de nuestra actividad cotidiana.

1. ÉTICA

Pretendemos que trabajar en Ledesma imprima un estilo de vida y que la empresa sea algo más que un lugar de trabajo. Para lograrlo, nuestro accionar debe ajustarse a lo explicitado en el Código de Ética de la empresa.

2. LAS PERSONAS

El respeto a la dignidad de las personas debe caracterizar las relaciones de los integrantes de la empresa, entre sí y con los terceros, en el ejercicio del trabajo.

3. DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

Promovemos el desarrollo personal y profesional de la gente mediante capacitación técnica y en liderazgo, así como también a través de un clima laboral propicio.

4. TRABAJO EN EQUIPO

Impulsamos el trabajo en equipo y, a través de la delegación con responsabilidad, acercamos la decisión a la acción.

5. INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

Alentamos la innovación y la creatividad, valores fundamentales para el éxito en este mundo en el que lo único constante es el cambio. No descalificamos ni castigamos el error involuntario, porque ello atenta contra estos valores.

6. SERIEDAD

La seriedad, entendida como el cumplimiento de los compromisos contraídos y de la palabra empeñada, debe caracterizar a Ledesma en sus relaciones tanto internas como externas.

7. EFICIENCIA, CALIDAD Y SERVICIO AL CLIENTE

En todos los aspectos de la gestión tenemos en cuenta permanentemente estos tres aspectos, que hacen no solamente al desarrollo de nuestro grupo empresario sino también a su propia supervivencia. Buscamos constantemente el acercamiento a nuestros clientes para poder comprender y satisfacer mejor sus necesidades.

8. CLIENTE INTERNO

Las diversas áreas, cuando requieren o prestan servicios unas a otras dentro de la empresa, asumen entre sí el rol de clientes y proveedores internos. En esta relación ponemos el mismo empeño y esmero que pondremos para satisfacer las necesidades del cliente externo.

9. UTILIDADES

Las utilidades son esenciales para posibilitar el crecimiento a largo plazo. Siempre tendremos presente la necesidad de generarlas, insistiendo en la importancia de ser competitivos en los costos y en la calidad de nuestros productos y servicios.

10. DISCIPLINA Y COHERENCIA

Nos exigimos disciplina y comportamientos coherentes con los valores que acabamos de enunciar. En esto tenemos que ser inflexibles porque hace a la esencia de lo que queremos ser.