Tabla de indicadores GRI
Declaración de uso: Ledesma ha presentado la información citada en este índice de contenidos GRI para el periodo 2023-2024 utilizando como referencia los Estándares GRI.
GRI 1 usado | GRI 1: Fundamentos 2021
Referencia: Los temas en color verde corresponden a los temas materiales del Estándar GRI 13: Agricultura, Acuicultura y Pesca 2022.
Estándar GRI | Contenido | Sección de la Memoria / Respuesta | |
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Contenidos Generales | |||
GRI 2: Contenidos Generales 2021 | 2-1 | Detalles de la organización | 2.; Nota 1 |
2-2 | Entidades incluidas en los informes de sostenibilidad de la organización | 2 | |
2-3 | Período objeto del informe, frecuencia y punto de contacto | Nota 2 | |
2-4 | Actualización de la información | Nota 3 | |
2-5 | Verificación externa | Nota 4 | |
2-6 | Actividades, cadena de valor y otras relaciones comerciales | 2.; Nota 5; Nota 6 | |
2-7 | Empleados | 8.; Nota 7 | |
2-9 | Estructura y composición de gobernanza | 2.; Nota 8 | |
2-10 | Designación y selección del máximo órgano de gobierno | Nota 8 | |
2-11 | Presidente del máximo órgano de gobierno | Nota 8 | |
2-12 | Función del máximo órgano de gobierno en la supervisión de la gestión de los impactos | 5.; Nota 9 | |
2-13 | Delegación de la responsabilidad de gestión de los impactos | 2.; 5 | |
2-14 | Función del máximo órgano de gobierno en la elaboración de informes de sostenibilidad | Nota 10 | |
2-15 | Conflictos de interés | 4 | |
2-17 | Conocimientos colectivos del máximo órgano de gobierno | Nota 11 | |
2-18 | Evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno | Nota 12 | |
2-19 | Políticas de remuneración | Nota 13 | |
2-20 | Proceso para determinar la remuneración | 8.; Nota 13 | |
2-21 | Ratio de compensación total anual | Nota 14 | |
2-22 | Declaración sobre la estrategia de desarrollo sostenible | 5 | |
2-23 | Compromisos y políticas | 4.; 5.; 9.; 10. | |
2-24 | Incorporación de los compromisos y políticas | 4.; 5.; 9.; 10. | |
2-25 | Procesos para remediar impactos negativos | 4.; 5.; 9.; 10. | |
2-26 | Mecanismos para buscar asesoramiento y plantear inquietudes | 4 | |
2-28 | Afiliación a asociaciones | 5 | |
2-29 | Enfoque para la participación de los grupos de interés | Nota 15 | |
2-30 | Acuerdos de negociación colectiva | 8 |
Temas materiales | |||
GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-1 | Proceso para determinar los temas materiales | Nota 16 |
3-2 | Listado de temas materiales | Nota 16 | |
Desempeño económico y financiero | |||
GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | 6.; 7. |
GRI 201: Desempeño económico 2016 | 201-1 | Valor económico directo generado y distribuido | Nota 5 |
Innovación tecnológica sostenible | |||
GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | 3 |
Desarrollo y gestión responsable de la cadena de valor 13.23 Trazabilidad de la cadena de suministro |
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GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | 7.; Nota 17; Nota 18 |
GRI 204: Prácticas de abastecimiento 2016 | 204-1 | Proporción de gasto en proveedores locales | Nota 17 |
Seguridad alimentaria 13.9 Seguridad alimentaria |
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GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | 7.; Nota 18; Nota 19 |
Calidad, inocuidad y trazabilidad de los productos 13.10 Inocuidad de los alimentos |
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GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | Nota 18; Nota 20 |
GRI 416: Salud y seguridad de los clientes 2016 | 416-1 | Evaluación de los impactos de las categorías de productos y servicios en la salud y la seguridad | 7; Nota 21 |
Desarrollo económico local 13.22 Inclusión económica |
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GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | 6.; 7.; 8.; 9. |
GRI 203: Impactos económicos indirectos 2016 | 203-1 | Inversiones en infraestructura y servicios apoyados | 9.; Nota 5 |
203-2 | Impactos económicos indirectos significativos | 9.; Nota 5; Nota 17 | |
Relacionamiento con los grupos de interés | |||
GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | 5.; Nota 15 |
Ética, transparencia y anticorrupción 13.26 Anticorrupción |
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GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | 4 |
GRI 205: Anticorrupción 2016 | 205-1 | Operaciones evaluadas en función de los riesgos relacionados con la corrupción | 4 |
205-2 | Comunicación y formación sobre políticas y procedimientos anticorrupción | 4.; Nota 22 | |
Participación en políticas públicas 13.24 Política pública |
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GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | 4.; 5. |
Competencia justa y legal 13.25 Competencia desleal |
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GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | Nota 23 |
GRI 206: Competencia desleal 2016 | 206-1 | Acciones jurídicas relacionadas con la competencia desleal y las prácticas monopólicas y contra la libre competencia | Nota 23 |
Gestión de los impactos y diálogo con la comunidad local 13.12 Comunidades locales |
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GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | 9. |
GRI 413: Comunidades locales 2016 | 413-1 | Operaciones con programas de participación de la comunidad local, evaluaciones del impacto y desarrollo | 9.; Nota 24 |
Prevención y erradicación del trabajo infantil 13.17 Trabajo infantil |
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GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | 4.; 8. |
GRI 408: Trabajo infantil 2016 | 408-1 | Operaciones y proveedores con riesgo significativo de casos de trabajo infantil | 8. |
Diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades 13.15 No discriminación e igualdad de oportunidades |
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GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | 4.; 8.; Nota 25 |
GRI 401: Empleo 2016 | 401-3 | Permiso parental | 8.; Nota 26 |
GRI 405: Diversidad e igualdad de oportunidades 2016 | 405-1 | Diversidad de órganos de gobierno y empleados | 8.; Nota 8; Nota 27 |
405-2 | Ratio entre el salario básico y la remuneración de mujeres y de hombres | 8 | |
Capacitación y desarrollo profesional de los empleados | |||
GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | 4.; 8. |
GRI 404: Formación y educación 2016 | 404-1 | Promedio de horas de formación al año por empleado | Nota 28 |
404-2 | Programas para desarrollar las competencias de los empleados y programas de ayuda a la transición | 8. | |
GRI 404: Formación y educación 2016 | 404-3 | Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones periódicas de su desempeño y del desarrollo de su carrera | 8. |
Salud y seguridad ocupacional 13.19 Salud y seguridad en el trabajo |
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GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | 8. |
GRI 403: Salud y seguridad en el trabajo 2018 | 403-1 | Sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo | 8. |
403-2 | Identificación de peligros, evaluación de riesgos e investigación de incidentes | 8.; Nota 29 | |
403-3 | Servicios de salud en el trabajo | 8. | |
403-4 | Participación de los trabajadores, consultas y comunicación sobre salud y seguridad en el trabajo | 8.; Nota 29 | |
403-5 | Formación de trabajadores sobre salud y seguridad en el trabajo | 8. | |
403-6 | Promoción de la salud de los trabajadores | 8. | |
403-7 | Prevención y mitigación de los impactos para la salud y la seguridad en el trabajo directamente vinculados a través de las relaciones comerciales | 8. | |
403-9 | Lesiones por accidente laboral | 8.; Nota 31 | |
403-10 | Las dolencias y enfermedades laborales | 10.; Nota 31 | |
Bienestar laboral y conciliación 13.16 Trabajo forzoso u obligatorio |
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GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | 8. |
GRI 401: Empleo 2016 | 401-2 | Prestaciones para los empleados a tiempo completo que no se dan a los empleados a tiempo parcial o temporales | 8. |
Relaciones laborales y diálogo con sindicatos 13.18 Libertad de asociación y negociación colectiva 13.21 Ingreso y salarios vitales |
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GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | 8.; Nota 33 |
GRI 402: Relaciones trabajador-empresa 2016 | 402-1 | Plazos de aviso mínimos sobre cambios operacionales | Nota 34 |
GRI 407: Libertad de asociación y negociación colectiva 2016 | 407-1 | Operaciones y proveedores en los que el derecho a la libertad de asociación y la negociación colectiva podría estar en riesgo | 8. |
Creación de empleo y condiciones laborales 13.20 Prácticas de empleo |
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GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | 8. |
GRI 201: Desempeño económico 2016 | 201-3 | Obligaciones del plan de beneficios definidos y otros planes de jubilación | Nota 35 |
GRI 401: Empleo 2016 | 401-1 | Contrataciones de nuevos empleados y rotación de personal | Nota 36 |
Alimentación y hábitos saludables | |||
GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | Nota 37 |
Conservación de áreas protegidas y de alto valor de biodiversidad 13.3 Biodiversidad 13.4 Conversión de ecosistemas naturales |
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GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | 10. |
GRI 304: Biodiversidad 2016 | 304-1 | Sitios operacionales en propiedad, arrendados o gestionados ubicados dentro de o junto a áreas protegidas o zonas de gran valor para la biodiversidad fuera de áreas protegidas | 10. |
304-2 | Impactos significativos de las actividades, productos y servicios en la biodiversidad | 10. | |
304-3 | Hábitats protegidos o restaurados | 10. | |
304-4 | Especies que aparecen en la Lista Roja de la IUCN y en listados nacionales de conservación cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones | 10. | |
Gestión del agua y efluentes 13.7 Agua y efluentes |
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GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | 10. |
GRI 303: Agua y efluentes 2018 | 303-1 | Interacción con el agua como recurso compartido | 10. |
303-2 | Gestión de los impactos relacionados con el vertido de agua | 10. | |
303-3 | Extracción de agua | 10. | |
303-4 | Vertido de agua | 10.; Nota 38 | |
303-5 | Consumo de agua | 10. | |
Eficiencia energética y energías renovables | |||
GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | 10. |
GRI 302: Energía 2016 | 302-1 | Consumo de energía dentro de la organización | 10. |
302-4 | Reducción del consumo energético | 10. | |
Agricultura regenerativa y sostenible 13.5 Salud del suelo |
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GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | 10. |
Emisiones y adaptación al cambio climático 13.1 Emisiones 13.2 Adaptación al clima y resiliencia |
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GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | 10. |
GRI 305: Emisiones 2016 | 305-1 | Emisiones directas de GEI (alcance 1) | 10. |
305-2 | Emisiones indirectas de GEI asociadas a la energía (alcance 2) | 10. | |
305-3 | Otras emisiones indirectas de GEI (alcance 3) | 10. | |
305-5 | Reducción de las emisiones de GEI | 10. | |
Gestión sustentable de residuos 13.8 Residuos |
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GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | 10. |
GRI 306: Residuos 2020 | 306-1 | Generación de residuos e impactos significativos relacionados con los residuos | 10. |
306-2 | Gestión de impactos significativos relacionados con los residuos | 10. | |
306-3 | Residuos generados | Nota 39 | |
306-4 | Residuos no destinados a eliminación | Nota 39 | |
306-5 | Residuos destinados a eliminación | Nota 39 | |
Economía circular | |||
GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | 3.; 10. |
Uso de pesticidas 13.6 Uso de pesticidas |
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GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | Nota 40 |
Salud y bienestar animal 13.11 Salud y bienestar anima |
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GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 | Gestión de temas materiales | 10.; Nota 41 |
Nota 1
El domicilio social y administración central se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Ledesma, cuya cabecera es la ciudad de Libertador General San Martín (provincia de Jujuy), se encuentra el Complejo Agroindustrial. Además, estamos presentes en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, San Luis y Entre Ríos, además de representaciones comerciales en distintas partes del país.
Nota 2
La información de esta Memoria y Reporte Integrado abarca el período desde el 1 de junio de 2023 al 31 mayo de 2024 y se elabora de forma anual. Este documento se publica en agosto de 2024. El punto de contacto es ledesmadialoga@ledesma.com.ar.
Nota 3
Cualquier reexpresión de información con respecto a la Memoria y Reporte Integrado anterior se aclara a lo largo de la Memoria y Reporte Integrado 2023/24, sus tablas de indicadores y notas adjuntas al Índice de Contenidos GRI.
Nota 4
La Memoria y Reporte Integrado 2023/24 no cuenta con verificación externa.
Nota 5
Indicadores económico-financieros (millones de pesos) (1) | 2022/23 | 2023/24 |
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Activo fijo | 206.251 | 227.888 |
Inversiones | 25.517 | 44.955 |
Impuestos pagados (2) | 102.744 | 124.062 |
Ventas consolidadas | 629.230 | 694.389 |
Resultado | 51.028 | 39.160 |
Patrimonio neto | 309.939 | 331.981 |
Costos operativos | 425.560 | 458.942 |
Sueldos y jornales – Ledesma | 121.235 | 129.824 |
Inversión social (3) | 894 | 612 |
(1) Los datos correspondientes al ejercicio 2022/23 difieren de lo informado en la Memoria y Reporte Integrado 2022/23 porque han sido ajustados por inflación a la fecha de cierre de la Memoria y Reporte Integrado 2023/24. | ||
(2) Incluye Ganancias, IVA, Ingresos Brutos, Débitos y Créditos Bancarios, Bienes Personales y principales impuestos y tasas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Jujuy y municipales. | ||
(3) Incluye los programas sociales y el equipo de profesionales que los gestionan (Oficina de Impacto Social y Relaciones con la Comunidad, Club Atlético Ledesma, Centro de Visitantes, Programa de Innovación y Tecnología y Club Atlético El Talar). Los datos correspondientes al ejercicio 2022/23 diferencia de lo reportado en la Memoria y Reporte Integrado 2022/23 porque se ha ampliado el alcance de la información. |
Nota 6
Nuestra cadena de suministro tiene un total de 1.581 proveedores con operaciones en el ejercicio 2023/24, de los cuales 446 corresponden a servicios y 1.244 a proveedores de bienes. No hubo cambios significativos en el período.
Nota 7
Cantidad de colaboradores | 2022/23 | 2023/24 | ||||
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Por tipo de jornada laboral | Hombres | Mujeres | Total | Hombres | Mujeres | Total |
Jornada completa | 5.356 | 566 | 5.922 | 5.368 | 606 | 5.974 |
Media jornada | 0 | 1 | 1 | 0 | 4 | 4 |
Total | 5.356 | 567 | 5.923 | 5.368 | 610 | 5.978 |
Cantidad de colaboradores | 2022/23 | ||
---|---|---|---|
Permanente | Temporal | Total | |
Por sexo | |||
Hombres | 3.054 | 2.302 | 5.356 |
Mujeres | 366 | 201 | 567 |
Total | 3.420 | 2.503 | 5.923 |
Por región | |||
Jujuy | 2.673 | 2.384 | 5.057 |
CABA | 380 | 5 | 385 |
San Luis | 125 | 8 | 133 |
Salta | 49 | 105 | 154 |
Buenos Aires | 110 | 3 | 113 |
Entre Ríos | 49 | 0 | 49 |
Mendoza | 8 | 0 | 8 |
Rosario | 5 | 0 | 5 |
Tucumán | 9 | 0 | 9 |
Córdoba | 9 | 0 | 9 |
Corrientes | 1 | 0 | 1 |
Total | 3.418 | 2.505 | 5.923 |
Cantidad de colaboradores | 2023/24 | ||
---|---|---|---|
Permanente | Temporal | Total | |
Por sexo | |||
Hombres | 3.119 | 2.249 | 5.368 |
Mujeres | 388 | 222 | 610 |
Total | 3.507 | 2.471 | 5.978 |
Por región | |||
Jujuy | 2.828 | 2.343 | 5.171 |
CABA | 336 | 10 | 346 |
San Luis | 128 | 0 | 128 |
Salta | 13 | 117 | 130 |
Buenos Aires | 118 | 1 | 119 |
Entre Ríos | 49 | 0 | 49 |
Mendoza | 9 | 0 | 9 |
Rosario | 5 | 0 | 5 |
Tucumán | 9 | 0 | 9 |
Córdoba | 11 | 0 | 11 |
Corrientes | 1 | 0 | 1 |
Total | 3.507 | 2.471 | 5.978 |
Cantidad de colaboradores | 2022/23 | ||
---|---|---|---|
Jornada completa | Media jornada | Total | |
Por región | |||
Jujuy | 5.057 | 0 | 5.057 |
CABA | 384 | 1 | 385 |
San Luis | 133 | 0 | 133 |
Salta | 154 | 0 | 154 |
Buenos Aires | 113 | 0 | 113 |
Entre Ríos | 49 | 0 | 49 |
Mendoza | 8 | 0 | 8 |
Rosario | 5 | 0 | 5 |
Tucumán | 9 | 0 | 9 |
Córdoba | 9 | 0 | 9 |
Corrientes | 1 | 0 | 1 |
Total | 5.922 | 1 | 5.923 |
Cantidad de colaboradores | 2023/24 | ||
---|---|---|---|
Jornada completa | Media jornada | Total | |
Por región | |||
Jujuy | 5.171 | 0 | 5.171 |
CABA | 343 | 3 | 346 |
San Luis | 127 | 1 | 128 |
Salta | 130 | 0 | 130 |
Buenos Aires | 119 | 0 | 119 |
Entre Ríos | 49 | 0 | 49 |
Mendoza | 9 | 0 | 9 |
Rosario | 5 | 0 | 5 |
Tucumán | 9 | 0 | 9 |
Córdoba | 11 | 0 | 11 |
Corrientes | 1 | 0 | 1 |
Total | 5.974 | 4 | 5.978 |
Presentamos los datos de dotaciones al cierre de cada ejercicio (31/05), considerando que este mes es representativo para mostrar la dotación empleada a lo largo del período. Por forma temporal se entiende a toda la dotación que pese a tener igualdad de condiciones presta servicios de forma discontinua por la estacionalidad del proceso en el cual estáninmersos. No contamos con colaboradores por horas no garantizadas.
Nota 8
Directorio | |
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NOMBRE Y APELLIDO | CARGO |
Carlos Herminio Blaquier | Presidente |
Alejandro Blaquier | Vicepresidente |
Ignacio Blaquier | Director titular |
Santiago Blaquier | Director titular |
Juan Ignacio Pereyra Iraola | Director titular |
Mariano Ignacio Letemendia | Director titular |
Matías Guillermo Sánchez Sorondo | Director titular |
104 | Tabla de indicadores GRI |
Eugenio de Bary | Director suplente |
Jorge Otamendi | Director suplente |
Ezequiel Braun Pellegrini | Director suplente |
Gustavo Javier Di Maggio Diez | Director suplente |
Patricio Gutierrez Eguia | Director suplente |
Fernando Martín De las Carreras | Director suplente |
Los miembros del Directorio son designados a través de la Asamblea de Accionistas. El Presidente del Directorio no ocupa un cargo ejecutivo en la organización.
En el seno del Directorio, funcionan diversos comités: Ética, Sostenibilidad, Calibración, Medio Ambiental Corporativo y Asuntos Institucionales y Legales.
Nota 9
Dentro de las funciones del Directorio, se encuentra la de asegurar una estrategia alineada a la misión de la Sociedad, coherente con los valores y la cultura de la misma. El Directorio se involucra constructivamente con la gerencia para asegurar el correcto desarrollo, ejecución, monitoreo y modificación de la estrategia de la Sociedad, y supervisar su implementación mediante la utilización de indicadores clave de desempeño.
A su vez, uno de los grandes principios que integra la conducta empresarial fomentada por la Sociedad, consiste en el apoyo a las comunidades locales. En este sentido, busca relacionarse en forma duradera con cada comunidad en donde posee una actividad comercial, construyendo vínculos basados en la confianza, el agregado de valor mutuo, la integridad, el desarrollo de las personas y el respeto como así también apoyando iniciativas sociales, culturales y educativas. Es consciente en todo momento de la responsabilidad que le incumbe por su actividad respecto del medio ambiente y las comunidades en las que desarrolla la misma.
La Sociedad también ha creado la Dirección de Oficina de Transformación, encargada de implementar el programa Génesis XXI, basado en ideas presentadas por toda la comunidad Ledesma en todas sus sedes, tendientes a agilizar procesos, buscar ahorros, generar eficiencias, lograr una mejor calidad de trabajo, mejorar la relación entre las distintas áreas y optimizar la relación con la comunidad. La implementación de las ideas generadas es monitoreada por el Directorio, ante quien se exponen regularmente los avances.
El Estatuto Social prevé en su artículo 12° que “corresponde al Presidente del Directorio la aprobación del plan de inversiones”. De este modo, el Presidente de la Sociedad en el seno del Directorio, con la colaboración de la Gerencia General, presenta el plan anual de inversiones para su aprobación. Al mismo tiempo, la Dirección de Finanzas realiza los presupuestos operativos y las proyecciones económico-financieras a partir de los planes de negocio y los objetivos de gestión plasmados por cada una de las Direcciones de Negocio. Una vez aprobados por la Gerencia General, el Gerente General presenta las proyecciones y los presupuestos ante el Directorio y luego de aprobados por éste, se emite la circular de Gerencia General con la aprobación del plan anual de inversiones, el presupuesto operativo y las proyecciones económico-financieras.
Dentro de las funciones de la gerencia de primera línea se encuentra la de asegurar que las actividades de la Sociedad sean consistentes con la estrategia del negocio, las políticas aprobadas por el Directorio y los riesgos a asumir, e implementar las políticas, procedimientos, procesos y controles necesarios para cumplir con los objetivos fijados por el Directorio.
Cada Dirección bajo la supervisión del Directorio y de la gerencia general efectúa una permanente revisión de sus procedimientos internos conforme los cambios normativos y de funcionamiento internos, y evaluación de los distintos riegos empresariales inherentes a las propias funciones, que podrían tener efectos adversos sobre el logro de sus objetivos.
En el seno del Directorio, funcionan diversos comités que analizan los riesgos asociados a los diversos negocios que lleva adelante la Sociedad. En tal sentido, funcionan actualmente los siguientes comités: Auditoria, Ética, Calibración, Asuntos Institucionales y Legales, Sostenibilidad y Medio Ambiental Corporativo. El Comité Ejecutivo analiza en las reuniones mensuales con cada uno de los Directores de Negocios y de las áreas de Servicio la estrategia a desarrollar para cada área, manteniendo informado al Directorio.
Nota 10
La Memoria y Reporte Integrado se encuentra aprobado por el Gerente General y por el Directorio.
Nota 11
Los Directores mantienen reuniones periódicas con Asesores Externos de primer nivel de distintos ámbitos (financieros, económicos, contables, legales, entre otros) que les permiten estar actualizados de los distintos temas a nivel nacional, regional e internacional, y que les permite capacitarse adecuadamente para enfrentar los desafíos de una empresa moderna y competitiva.
Nota 12
Conforme lo dispone la Ley General de Sociedades, es la asamblea de accionistas la que evalúa el desempeño y controla la gestión del Directorio. A su vez, el Estatuto Social de la Sociedad prevé el funcionamiento de una Comisión Fiscalizadora compuesta por tres síndicos titulares y tres síndicos suplentes, que durarán en sus funciones un ejercicio y serán reelegibles, y que, de acuerdo con la Ley General de Sociedades, tiene a su cargo el control de la legalidad de la administración de la Sociedad.
Sin perjuicio de ello, el Directorio se evalúa informalmente de acuerdo al funcionamiento de las distintas áreas y negocios de la Sociedad.
En la Memoria del Directorio se exponen los objetivos generales planteados y los resultados obtenidos, quedando a criterio de los accionistas de la Sociedad la presentación de mociones para aprobar o desaprobar los resultados obtenidos en cada ejercicio económico. Por otra parte, la totalidad de los integrantes del Directorio participan de las asambleas respondiendo a las preguntas realizadas por los accionistas.
Nota 13
La remuneración a los miembros del Directorio está prevista en forma expresa en el artículo 10° del Estatuto Social de la Sociedad, que establece que la remuneración a los miembros del directorio se imputará a gastos generales. Conforme a dicho artículo, cada uno de los Directores que integre el Comité Ejecutivo percibirá además de su remuneración como empleado de la Sociedad, un honorario estatutario equivalente al 1% de las utilidades realizadas en el ejercicio.
En aquellos ejercicios sociales en los que el Directorio no hubiere constituido el Comité Ejecutivo previsto en el artículo 9º, los Directores que hubieren cumplido funciones técnico administrativas también percibirán este honorario estatutario del 1%, además de su remuneración como empleados de la Sociedad. Cada uno de los restantes Directores recibirá la retribución que a tal efecto establezca la asamblea de accionistas. Las remuneraciones de los Directores deberán respetar los límites fijados por el artículo 261 de la Ley General de Sociedades N° 19.550, sin perjuicio de que pueda ser aplicable la excepción prevista en el último párrafo de dicho artículo, de acuerdo con la reglamentación legal vigente.
La remuneración de los Directores en retribución del ejercicio de las funciones a realizar en tal carácter, y el pago de sueldos o de cualquier otra remuneración adicional por el desempeño de funciones técnico-administrativas de carácter permanente, debe ser establecida por los accionistas.
Nota 14
No disponible. Se trata de información confidencial.
Nota 15
En Ledesma creemos que la forma en que nos vinculamos con otros es muy importante. Por eso, tenemos una política de comunicación abierta, y apostamos a la comunicación transparente y al intercambio genuino. Contamos con canales de comunicación bidireccionales a la medida de cada uno de nuestros interlocutores, que nos permiten escuchar a colaboradores, clientes y consumidores, proveedores, medios, universidades, comunidad local, ONG y otras instituciones públicas y privadas. Además, contamos con diversos espacios para mantener informados a nuestros públicos: sitio web, redes sociales institucionales y redes sociales de las marcas que interactúan con los consumidores.
Nota 16
De acuerdo con los requisitos del Estándar “GRI 3: Temas materiales 2021”, trabajamos la revisión de los temas materiales, considerando que estos temas son los que representan los impactos más significativos sobre la economía, el medio ambiente, las personas y los derechos humanos. Este análisis contó con 3 instancias:
- Entender el contexto de la organización e identificar los temas materiales.
Para este paso tomamos como insumo el análisis de materialidad que realizamos en 2018, una investigación sobre las principales tendencias de sustentabilidad y rendición de cuentas, y un estudio sobre empresas referentes de nuestra industria. Como resultado, identificamos 29 temas materiales para nuestra gestión. Además, consideramos el Estándar Sectorial GRI 13 (2022): Agricultura, Acuicultura y Pesca como input para este proceso.
- Identificar los impactos bajo el concepto de la doble materialidad.
El análisis utilizó el concepto de “doble materialidad” que propone identificar, analizar y priorizar los impactos de la empresa en la economía, el ambiente y las personas; y los impactos del contexto de desarrollo sostenible en el negocio.
- Priorizar los impactos más significativos para reportar:
Realizamos una consulta online a los grupos de interés clave y a la dirección estratégica de la Compañía. Así, participaron más de 80 personas de diferentes grupos de interés.
Como resultado del proceso, obtuvimos nuestra matriz de materialidad que presenta la priorización de los temas clave para nuestra gestión sustentable, considerando los impactos sobre la economía, el medio ambiente y las personas.
Matriz de materialidad
- Economía y Negocio
- 1. Desempeño económico y financiero
- 2. Innovación tecnológica sostenible
- 3. Desarrollo y gestión responsable de la cadena de valor
- 4. Seguridad alimentaria
- 5. Calidad, inocuidad y trazabilidad de los productos
- 6. Desarrollo económico local
Gobernanza
- 7. Relacionamiento con los grupos de interés
- 8. Ética, transparencia y anticorrupción
- 9. Participación en políticas públicas
10. Competencia justa y leal
Social
11. Gestión de los impactos y diálogo con la comunidad local
- 12. Prevención y erradicación del trabajo infantil
- 13. Diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades
- 14. Capacitación y desarrollo profesional de los empleados
- 15. Bienestar laboral y conciliación
- 16. Salud y seguridad ocupacional
- 17. Relaciones laborales y diálogo con sindicatos
- 18. Creación de empleo y condiciones laborales
- 19. Alimentación y hábitos saludable
Ambiente
20. Conservación de áreas protegidas y de alto valor de biodiversidad
- 21. Gestión del agua y efluentes
- 22. Eficiencia energética y energías renovables
- 23. Agricultura regenerativa y sostenible
- 24. Emisiones y adaptación al cambio climático
- 25. Gestión sustentable de residuos
- 26. Economía circular
- 27. Uso de pesticidas
- 28. Salud y bienestar animal
Nota 17
Compras | 2022/23 | 2023/24 |
---|---|---|
Porcentaje de compras realizadas a proveedores nacionales | 93,8% | 97,0% |
Porcentaje de compras según provincia de localización de proveedores | ||
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | 23,00% | 28,0% |
Buenos Aires | 37,10% | 20,0% |
Jujuy | 7,60% | 15,0% |
Salta | 4,30% | 11,0% |
San Luis | 2,50% | 3,0% |
Resto de las provincias | 24,90% | 23,00% |
Nota 18
Certificaciones y trazabilidad de la cadena de suministro
Negocio Azúcar y Alcohol: Contamos con las siguientes certificaciones: ISO 9001, FSSC 22000 y SMETA 4 Pilares.
El 100% de los productos abastecidos elaborados en planta ingenio, están incluidos en los alcances de las certificaciones antes mencionada.
Al mismo tiempo, contamos con estándares claramente definidos para sus proveedores de tal manera que acompañen el compromiso e iniciativas de cumplimiento legal, certificaciones productivas y de alcance social. Contamos con un sistema de gestión que define las especificaciones técnicas y requisitos adicionales a cumplir al momento de abastecer insumos. Además, se efectúan auditorias periódicas para evaluar cumplimientos de proceso, legales y de gestión de control en la elaboración de los diferentes insumos.
Negocio Frutas y Jugos: Disponemos de certificaciones que incluyen distintos alcances en la cadena productiva:
– Vivero, Campo, Cosecha y Empaque: Global G.A.P. y sus add-on GRASP (Evaluación de Riesgos GLOBALG.A.P. en las Prácticas Sociales), FSA (Evaluación de riesgo relacionado a la sustentabilidad), SPRING (Programa Sustentable de Riego y Aprovechamiento de Aguas Subterráneas), FSMA (limón, Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria de FDA) y AH-DLL GROW (naranja, complemento que evalúa la gestión de riesgos de los productores con respecto a la higiene, los residuos de pesticidas y los cuerpos extraños. Protocolo específico de cliente).
– Planta de Jugos y aceites esenciales: BRCGS, Norma Mundial de Seguridad Alimentaria; SGF, Sure Global Fair; Kosher; Halal; FDA, Auditoria de seguridad alimentaria; ISO 14001:2015. Alcance: proceso de gestión de residuos sólidos industriales y SMETA 4 Pilares.
– Empaque de fruta fresca: Auditoría de inocuidad alimentaria del ente regulador SENASA; FDA, Auditoría de seguridad alimentaria; ISO 14001:2015. Alcance: proceso de gestión de residuos sólidos industriales y SMETA 4 Pilares.
Negocio Agropecuario:
– Granos: Certificación RTRS (Responsible Soy Production) para maíz y soja con 70% de alcance.
– Ganadería: Verificación trimestral de actividades de cumplimiento del contingente arancelario Reglamento UE 481/2012, donde SENASA controla identificación de animales, independencia de corrales, estado de comederos y bebederos, almacenamiento de materia prima y depósito de alimento terminado.
Nota 19
Seguridad alimentaria
Nota 20
Nota 21
Todos los productos alimenticios cumplen con los parámetros establecidos por el Código Alimentario Argentino.
En el negocio de papel, todos las materias primas e insumos para fabricar la pulpa, el papel o para uso en limpieza de circuitos, cañerías y/o accesorios son sometidos a evaluaciones en los sectores competentes de la compañía. Se requiere para cada uno su ficha de seguridad (MSDS del inglés Material Safety Data Sheet), como documento de características y particularidades para el empleo más adecuado. Los productos son evaluados por el área de Salud y Seguridad Ocupacional, por el Departamento de Salud y por el Departamento de Medio Ambiente. De esta forma aseguramos que el papel producido o los productos electrolíticos que salen al mercado no generarán impactos en la salud.
Nota 22
Todos los Directores del Comité de Dirección han firmado la adhesión al Código de Ética, Política Anticorrupción, Protocolo de Actuación con el Trato con Funcionarios Públicos y Protocolo de Violencia Laboral.
Porcentaje de colaboradores adheridos | 2022/23 | 2023/24 |
---|---|---|
Fuera de convenio – adhesión a Código de Ética, Política Anticorrupción, Protocolo de Actuación en el Trato con Funcionarios Públicos y Protocolo de Violencia Laboral | 100% | 100% |
Dentro de convenio – adhesión a Código de Ética y Protocolo de Violencia Laboral | 100% | 100% |
Campañas – Porcentaje de terceros adheridos | 2022/23 | 2023/24 |
---|---|---|
Principios Rectores para Proveedores | 84% | 95% |
Protocolo de Actuación en el Trato con Funcionarios Públicos – alcance a intermediarios | 100% | 100% |
Colaboradores adheridos a Programa de Ética por región (1) | 2022/23 | 2022/23 |
---|---|---|
Jujuy | 86% | 86% |
Resto de las provincias | 14% | 14% |
Total general | 100% | 100% |
(1) Incluye colaboradores dentro y fuera de convenio. |
Nota 23
No hubo acciones jurídicas con respecto a la competencia desleal o infracciones de la legislación aplicable en materia de prácticas monopólicas y contra la libre competencia.
Nota 24
Las iniciativas de inversión social y diálogo abarcan al 100% de las comunidades donde la empresa está presente.
Nota 25
No hay diferencias en las condiciones laborales y de remuneración en función de la nacionalidad y condición migrante de los trabajadores.
Nota 26
Licencia por maternidad y paternidad 2023/24 | Hombres | Mujeres |
---|---|---|
N° de empleados con derecho a tomar licencia por nacimiento en el 2023/24 | 5.368 | 610 |
N° de empleados que hicieron uso efectivo de la licencia por nacimiento en 2023/24 | 72 | 16 |
N° de empleados que retornaron al trabajo después de finalizar la licencia por nacimiento 2023/24 y cuya licencia inició y finalizó en 2023/24 | 72 | 10 |
Nº de empleados que hicieron uso efectivo de la licencia por nacimiento en 2023/24 y continúan de licencia al 31/05/2024 | – | 6 |
N° de empleados que hicieron uso efectivo de la licencia por nacimiento en 2023/24 y no regresaron ni continúan de licencia | – | – |
N° de empleados que retornaron al trabajo después de finalizar la licencia por nacimiento en 2023/24 y cuya licencia inició en 2022/23 o anteriormente | – | – |
N° de empleados que debían regresar al trabajo después de finalizar la licencia por nacimiento en 2023/24 y cuya licencia inició en 2022/23 o anteriormente y NO REGRESARON | – | – |
Tasa de regreso al trabajo 2023/24 | 98,3% | 90,9% |
N° de empleados que regresaron al trabajo durante 2022/23 (después de su licencia por nacimiento iniciada en 2021/22 o 2022/23) | 119 | 13 |
N° de empleados que regresaron al trabajo durante 2022/23 (después de su licencia por nacimiento iniciada en 2021/22 o 2022/23) y permanecieron 12 meses en el empleo | 113 | 10 |
Tasa de retención 2022/23 | 95% | 76,9% |
Nota 27
Colaboradores por edad 2023/24 | Permanente | Temporal | Total |
---|---|---|---|
Hasta 30 años | 271 | 342 | 613 |
Entre 31 y 50 años | 2.060 | 1.703 | 3.763 |
Mayor de 51 años | 1.176 | 426 | 1.602 |
Nota 28
Promedio de horas de formación | 2022/23 | 2023/24 |
---|---|---|
Por sexo | ||
Hombres | 5,58 | 9,5 |
Mujeres | 8,27 | 10,50 |
Por categoría laboral | ||
Permanente | 3,45 | 3,50 |
Temporario | 8,53 | 9,50 |
Por nivel jerárquico | ||
Director | 1,90 | 2,00 |
Gerente | 2,80 | 2,80 |
Jefe de departamento | 6,20 | 9,50 |
Jefe de sección | 5,00 | 10,50 |
Supervisor | 4,50 | 12,00 |
Analistas | 4,00 | 12,50 |
Administrativos | 3,00 | 17,50 |
Operativo | 17,32 | 33,25 |
Total | 5,6 | 12,5 |
Nota 29
Dentro del Sistema de Gestión, Ledesma cuenta con lineamientos de actuación en caso de incidentes o accidentes. Por un lado, hay una gestión de atención y traslado de pacientes para su tratamiento, por otro lado, la investigación de los eventos para la determinación de las causas raíces que ocasionaron el evento. Una vez determinadas las causas, se comunica al personal lo ocurrido para prevenir situaciones similares y se toman las medidas correctivas necesarias.
Los colaboradores participan en la identificación de peligros laborales y evaluación de riesgos a través de las herramientas del sistema de gestión como las inspecciones y recorridas de seguridad; también con los análisis de tareas críticas, confección de matriz IPER (identificación de peligros y evaluación de riesgos) y permisos de trabajo. Estas tareas son parte del plan anual de seguridad y también forman parte de la rutina operativa diaria de las actividades de cada área.
Además, Ledesma cuenta con diferentes canales o formas de comunicación a través de los que los empleados pueden comunicar situaciones riesgosas, como informes y reportes de seguridad, reuniones de seguridad, buzones de sugerencias, etc.
Nota 30
Cobertura del Sistema de Gestión de Salud y seguridad | Porcentaje de colaboradores |
Porcentaje de trabajadores de empresas contratistas |
Observaciones |
---|---|---|---|
Cubiertos por el sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. | 100% | 100% | Sistema de Seguridad Ledesma |
Cubiertos por el sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, sujeto a auditoría interna. | 100% | 100% | A través del sistema de Seguridad Ledesma y SICOP para empresas contratistas |
Cubiertos por el sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, sujeto a auditoría o certificación por parte de un tercero. | 100% | 100% | Sujeto a auditorías de ART, SRT, Ministerio de Trabajo y auditoras externas |
Nota 31
Los eventos más comunes dentro de la compañía con los golpes por objetos y las caídas a nivel.
Este tipo de eventos, se producen en tareas de circulación por planta, operación de equipos y herramientas. Las lesiones más comunes son los traumatismos en miembros inferiores y lesiones en manos y brazos. Para trabajar en la prevención de estos eventos, se definen acciones concretas en los planes anuales de seguridad. Estas actividades apuntan a relevar condiciones y hábitos y establecer las medidas preventivas necesarias. Dentro de las actividades, se destacan las campañas de prevención, capacitaciones, recorridas de seguridad, entre otras.
Nota 32
Salud y seguridad en colaboradores | 2022/23 | 2023/24 |
---|---|---|
Cantidad de enfermedades profesionales denunciadas | 55 | 21 |
Nota 33
Al 100% de los colaboradores se les paga por encima del salario mínimo vital y móvil de Argentina.
Nota 34
Las notificaciones sobre cambios organizativos se realizan cumpliendo la legislación vigente (Ley 20744 art 252/253). En aquellos gremios donde la empresa es paritaria (Azucareros, Papeleros, Alimentación y Citricultura) trabajamos junto a los delegados y demás autoridades gremiales para abordar tanto la parte salarial como así también las condiciones de trabajo, incluyendo los plazos y disposiciones para cambios organizativos. En el resto de los gremios, los colaboradores pueden, a través de sus representantes internos, arreglar aspectos inherentes a plazos o cambios organizativos.
Nota 35
El empleado aporta el 17%, mientras que el empleador aporta el 24%, de acuerdo con lo establecido por la legislación nacional.
Nota 36
Contrataciones y bajas 2023/24 | (1) Altas | (2) Total de Bajas | Tasa de nuevas contrataciones | Tasa de rotación |
---|---|---|---|---|
(Nuevos empleados contratados) | (Empleados que dejaron, voluntariamente o no, su empleo) | (1) / Total plantilla al 31.05.2024 | (2) / Total plantilla al 31.05.2024 | |
Desglose por edad | ||||
Hasta 30 años | 182 | 84 | 29,69% | 13,70% |
Entre 31 y 50 años | 79 | 131 | 2,10% | 3,48% |
Más de 51 años | 4 | 138 | 0,25% | 8,61% |
Desglose por género | ||||
Hombres | 206 | 296 | 3,84% | 5,51% |
Mujeres | 59 | 57 | 9,67% | 9,34% |
Desglose Por Región | ||||
Jujuy | 203 | 259 | 3,93% | 5,01% |
CABA | 39 | 26 | 11,27% | 7,51% |
San Luis | 2 | 48 | 1,56% | 37,50% |
Salta | 1 | 1 | 0,77% | 0,77% |
Buenos Aires | 14 | 15 | 11,76% | 12,61% |
Entre Ríos | 4 | 3 | 8,16% | 6,12% |
Mendoza | 1 | – | 11,11% | – |
Santa Fe | – | – | – | – |
Tucumán | – | – | – | – |
Córdoba | 1 | 1 | 9,09% | 9,09% |
Total | 265 | 353 |
Nota 37
Para el manejo y tratamiento de sus efluentes líquidos en la provincia de Jujuy Ledesma, cuenta con un Sistema Integral de Tratamiento de Efluentes (SITE), el que se compone de canal de aforo, planta de rejas, dos lagunas anaeróbicas, una laguna de aireación forzada y a continuación dos lagunas facultativas. Este sistema permite alcanzar valores de carga orgánica aptos para su descarga en un curso de agua superficial, en particular el efluente del SITE descarga en el Río San Francisco. En este sentido se realiza el monitoreo del Río San Francisco antes y después de la descarga de dichos efluentes. El SITE posee una eficiencia de remoción de la DBO5 y la DQO superior al 85%, lo que permite la descarga del efluente al río San Francisco y mantiene las aguas del mismo dentro de los Niveles Guía de Calidad de Agua previsto por el D.R: N° 5980/06. Dentro del plan de monitoreos ambientales, se incluyen monitoreos de efluentes donde se determinan parámetros fiscos químicos y microbiológicos de acuerdo a lo establecido por el marco legal y a lo solicitado por la Secretaria de Calidad Ambiental de la provincia de Jujuy. Los resultados de los monitoreos trimestrales son presentados a la SCA año a año para su control.
El Sistema Integral de Tratamiento de Efluentes (SITE) está integrado por diferentes etapas:
Volumen total de vertidos de agua (SITE) | Volumen del vertido | Destino | Calidad de agua, incluido el método de tratamiento | Aclarar si el agua fue reutilizada por otra organización |
---|---|---|---|---|
Programados | 1000 m3/hs | Río San Francisco | Temp 22° C pH 8,1 OD 5,8 ppm DQO 47,2 ppm DBO5 8,9 ppm | No |
No programados | N/D | N/D | N/D |
Nota 39
Residuos peligrosos | 2022/23 Peso (en toneladas) | 2023/24 Peso (en toneladas) | Método de eliminación |
---|---|---|---|
Aceites usados | 181,20 | 146,28 | Recuperación/Reciclaje |
Residuos con hidrocarburos | 216,50 | 177,42 | Co procesamiento |
Envases de fitosanitarios | 15,00 | 13,66 | Reciclaje |
Baterías en desuso | 39,80 | 34,28 | Reciclaje |
NFU (Neumáticos fuera de uso) | 165,00 | 174,70 | Co procesamiento |
AEEs (Aparatos Eléctricos y Electrónicos) | 2,00 | 5,36 | Reciclaje |
Total | 619,50 | 551,70 |
Residuos peligrosos | 2022/23 Peso (en toneladas) | 2023/24 Peso (en toneladas) | Método de eliminación |
---|---|---|---|
Orgánicos | 68.000 | 67.500 | Disposición en campo / Compostaje |
Residuos sólidos industriales (chatarra, celulosa, plástico) | 2.884 | 2.650 | Reciclaje |
Total | 70.884 | 70.150 |
Nota 40
Negocio Azúcar y Alcohol – Consumo de pesticidas 2023/24 |
Herbicidas | Insecticidas | Fungicidas | TOTAL | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Kg | Lt | Kg | Lt | Kg | Lt | Kg | Lt | |
Extremadamente peligrosos | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Altamente peligrosos | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Moderadamente peligrosos | 0 | 214.845 | 0 | 138 | 0 | 0 | 0 | 214.983 |
Ligeramente peligrosos | 53 | 111.694 | 0 | 0 | 0 | 0 | 53 | 111.694 |
Poco propensos a presentar un peligro agudo | 87.799 | 50.028 | 0 | 0 | 0 | 0 | 87.799 | 50.028 |
Negocio
Agropecuario - Consumo de
pesticidas y fertilizantes 2023/24 |
Herbicidas |
Insecticidas |
Fungicidas |
Fertilizantes |
TOTAL |
|||||
Kg |
Lt |
Kg |
Lt |
Kg |
Lt |
Kg |
Lt |
Kg |
Lt |
|
Extremadamente peligrosos |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
Altamente peligrosos |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
Moderadamente peligrosos |
34.051 |
363.672 |
|
3.725 |
- |
10.280 |
- |
- |
34.051 |
377.677 |
Ligeramente peligrosos |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
Poco propensos a
presentar un peligro agudo |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
2.597.680 |
2.004.320 |
2.597.680 |
2.004.320 |
Nota 41
En el Negocio agropecuario implementamos el Manual “Buenas Prácticas Ganaderas: Guía para la implementación en la producción de ganado vacuno de carne” elaborado por la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias. Entre otros contenidos, se incluyen algunos relacionados con la salud y el bienestar animal.