Innovación en Ledesma
La innovación es un factor clave para crecer añadiendo valor a los procesos y productos actuales; y para generar nuevos productos, servicios y/o negocios, mediante la creación de ventajas competitivas sustentables.
En Ledesma siempre hemos buscado iniciativas novedosas que sean sustentables y aporten valor al resultado de la compañía, pero en los últimos años estamos generando además una cultura innovadora que es transversal a toda la empresa. Nuestra estrategia es: “HACERLO BIEN”, “HACERLO MEJOR”, “HACERLO DIFERENTE” y en muchos casos “HACERLO CON OTROS”. En nuestra Política de Sostenibilidad, la innovación ocupa un lugar central, y está establecida como uno de los dos ejes transversales que definen la estrategia y definen las acciones para el desarrollo de la compañía.
Pilares de innovación en Ledesma.
MÉTODO DE LAS 6S
6S+
INNTEGRAR
Algunos ejemplos de nuestro trabajo:
PULPA TERMOMOLDEADA
Estamos construyendo una nueva planta de pulpa termomoldeada, que comenzará a funcionar en 2024 en nuestro Parque Industrial. Allí comenzaremos a producir vajilla des- cartable a partir de la caña de azúcar. Los envases de pulpa termomoldeada representan una alternativa sustentable al plástico de un solo uso, ya que son reciclables, biodegradables y compostables.
ENVASES BIODEGRADABLES
Ledesma y la empresa Plastimi, PyME familiar de Misiones, hicimos un acuerdo de desarrollo conjunto para encarar diferentes proyectos de envases sobre la base de papel Ledesma NAT y laminado de bioplástico compostable.
Como resultado de ese trabajo, ya se están fabricando sobres de seguridad para documentación de bancos, bolsas en las que YPF entrega a sus clientes la borra de café que se genera en las estaciones de servicio para volcar en composteras y paquetes de yerba “Mate Rojo” de la empresa Molinos La Misión S.A. El desarrollo de estos envases biodegradable fue posible gracias a las características de Ledesma NAT, un papel elaborado con 100% fibra de caña de azúcar, 0% fibra de árbol y 0% blanqueadores químicos.
BIOPLÁSTICOS
Los bioplásticos biodegradables son unas de las soluciones a los problemas de contaminación ambiental y cumplen con el objetivo de crear una bioeconomía sostenible y circular. En 2023 instalamos en Ledesma un laboratorio de biotecnología, donde estamos trabajando en varios proyectos, entre ellos, en el desarrollo de bioplástico de base biológica producido a través de un proceso de fermentación bacteriana que utiliza derivados de caña de azúcar como materia prima.
Para el desarrollo de este proyecto, nos asociamos a Inmet (Bioceres), empresa líder en biotecnología en la Argentina. Hemos llevado adelante diferentes ensayos en los que escalamos el proceso a un biorreactor de 150 litros, y logramos resultados de producción y calidad de producto similar a los obtenidos a escala laboratorio.
Actualmente, continuamos investigando para optimizar el proceso, con un análisis profundo de costos y el propósito de avanzar a la etapa de aumentar la producción de bioplástico por escalado.
BIOSURFACTANTES
Otro proyecto en el que estamos investigando es la producción de surfactantes biológicos a partir de derivados del Ingenio Ledesma, en colaboración con un instituto de la Universidad Nacional de Salta. Además, estamos en constante comunicación y búsqueda de nuevos desafíos para incorporar a la cartera de proyectos, mediante la asociación con startups biotecnológicas.
Así, por ejemplo, estamos colaborando con Nat4Bio para pruebas de aplicación de un producto biológico en la superficie de la fruta, que permite el retraso de la maduración y la protege contra el ataque microbiano, lo que permite el reemplazo de productos químicos y ceras en la fruta post cosecha.