07

Situación Económica y Financiera

Ledesma cerró su ejercicio económico con una ganancia operativa de 3.891 millones de pesos

Un 16,1% menos que los 4.640 millones de pesos del ejercicio pasado (ambos números están expresados en moneda de mayo 2021), debido principalmente a la caída en los márgenes, porque los precios en general no lograron acompañar la suba en los costos de producción.

Por su parte, si bien la ganancia neta fue de 5.203 millones de pesos, contra los 1.094 millones de pesos del ejercicio pasado, esto se debió principalmente a la venta a Cargill de la participación remanente en Glucovil, la mejora en la posición financiera neta, la caída del costo financiero en términos reales y una eficiente gestión de tesorería.

Adicionalmente, durante el Ejercicio 2020/2021 Ledesma abonó 1.366 millones de pesos en concepto de impuestos propios y 3.253 millones de pesos en concepto de retenciones y percepciones de impuestos de terceros.

La deuda financiera tuvo una importante disminución tanto en dólares como en términos reales (principalmente por la ya citada venta de las acciones de Glucovil).

El Ejercicio 2020-21 estuvo marcado por el impacto de la pandemia de Covid-19 sobre el escenario económico internacional en general y argentino en particular. A fin de prevenir la expansión del virus, el gobierno nacional había dispuesto en el último trimestre del ejercicio 2019/20 una serie de medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio que condicionaban la actividad productiva, logística y comercial. En el ámbito de la producción, el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 estableció excepciones al cumplimiento del aislamiento en todo el país para ciertas actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, entre las que se encuentran varias de las actividades que desarrolla Ledesma: alimentos (azúcar y jugos) e insumos sanitarios (alcohol e hipoclorito), además de la producción agropecuaria. El papel también es un insumo esencial dentro de la cadena productiva de alimentación.

En ese contexto, la Secretaría de Comercio Interior, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, dictó el 19 de marzo la resolución 100/2020 mediante la cual congeló los precios de los productos de consumo masivo. Esa política se extendió a lo largo de todo el Ejercicio 20-21. La última renovación de la misma medida durante el Ejercicio 20/21 fue la resolución 489/21 del 14 de mayo de 2021. Al momento de escribir este Reporte, el gobierno nacional decidió discontinuar esta política.

Así pues, Ledesma dispuso los protocolos necesarios para mantener su actividad productiva al máximo nivel y al mismo tiempo prevenir el avance del Covid-19 en sus plantas productivas. En el capítulo 2 ofrecemos más detalles de este operativo.

Ledesma continúa avanzando con la ejecución de su plan estratégico Génesis XXI, en su tercer año de optimización, con 78 iniciativas finalizadas y otras 60 en ejecución. Durante el Ejercicio 20/21, la transformación digital y tecnológica se profundizó. Ledesma incorporó nuevos sistemas de gestión de campo, continuó los avances en la tecnificación del riego y la automatización robótica de procesos, e inició el desarrollo de un portal B2B, el cual le permitirá mejorar el contacto con sus clientes.

La compañía sigue impulsando la transformación cultural y la innovación, promoviendo las capacidades que la acompañaron durante los desafíos de la pandemia.

El producto emblemático de la compañía, el Azúcar Ledesma, tuvo un aumento en su precio al público de solo 15% a lo largo de todo el ejercicio 20/21, debido a su inclusión en la política de Precios Máximos y luego en el esquema de Precios Cuidados que el gobierno nacional aplica como herramienta para combatir la inflación. En el mismo período, el Índice de Precios al Consumidor fue de 48,8%, y también fue mayor el aumento en los costos principales de producción del azúcar, como ser el gasoil, los fertilizantes, el transporte de la mercadería a todo el país y el costo laboral. En la paritaria 2020, el porcentaje de aumento fue de 38%, e idéntico índice acordó Ledesma con el sindicato en la paritaria de 2021.

Sobre el final del ejercicio 20/21, en el mes de mayo 21, el gobierno nacional prorrogó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia -por dos meses- la Ley Nro. 26.093 que regulaba el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles -en la que se sostiene la producción nacional de bioetanol. Al momento de la redacción de este Reporte, y luego de una nueva prórroga, el Congreso de la Nación sancionó una nueva ley que reemplaza la norma vigente hasta ahora, con vigencia por 10 años y prorrogable por 5 años más con un decreto del Poder Ejecutivo Nacional. En el caso de la caña de azúcar, la nueva ley mantiene su cupo del 6% en la composición de las naftas.

Para poner en perspectiva la importancia de este régimen, hay que destacar que en la Argentina el sector sucroalcoholero genera alrededor de 50.000 empleos directos en todo el NOA, más todo el empleo indirecto en proveedores y servicios que esto conlleva en la región. El 21% de la caña de azúcar de la Argentina se destina a la producción de bioetanol. Esto equivale a 500.000 toneladas de azúcar sobre 2.500.000 toneladas de producción anual promedio.

En diciembre de 2020, la fábrica de papel de Ledesma en Jujuy sufrió un incendio que fue controlado por el cuerpo de bomberos de la empresa y el equipo de brigadistas de Papel, que la compañía capacita cada año para estas eventualidades. No hubo que lamentar heridos. La actividad de la planta se frenó por 56 días, y en febrero de 2021 luego de las reparaciones realizadas, volvió a producir con normalidad.

En 2020, Ledesma se consolidó como la empresa líder argentina en la exportación de cítricos. Exportó 27.943 ton de frutas, de las cuales el 85% (23.845 ton) fueron naranjas -la variedad Valencia como el producto estrella-, y el 15% restante (4.537 ton) fueron limones.

Lograr el liderazgo de la exportación fue para Ledesma un doble desafío, ya que en agosto de 2020 la Unión Europea prohibió temporalmente el ingreso de cítricos provenientes de la Argentina luego de algunos inconvenientes fitosanitarios, con diversas empresas del sector. Este contratiempo implicó un gran esfuerzo productivo y comercial para redireccionar más de 8.000 ton de naranjas Valencia que estaban destinadas a ese mercado hacia otros países, entre los que se destacan Irak, EAU, Ucrania, Bielorrusia, Arabia Saudita, Qatar, Malasia, Kuwait y Bangladesh.

La prohibición europea terminó siendo una oportunidad que le permitió a Ledesma ingresar a nuevos mercados y dejar una muy buena impresión por la calidad y sanidad de su fruta. Para la campaña 2021, la Unión Europea restableció el ingreso de los cítricos argentinos.

El Negocio Agropecuario duplicó el potencial de producción ganadera que tenía en 2016 y finalizó la segunda fase de reconversión de tierras agrícolas a ganaderas.

En el ejercicio 20/21, Ledesma pagó impuestos propios por $1.366 millones.

En noviembre de 2020 causó honda tristeza el fallecimiento de Nelly Arrieta, quien integrara el Directorio de Ledesma desde 1971 hasta 2013 y ocupara un rol fundamental en la historia de la compañía. La única hija de Herminio Arrieta, segundo presidente de la compañía desde 1927 hasta 1970, fue un emblema en el apoyo al arte, la cultura y otras manifestaciones del progreso argentino. Fue presidenta de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes de 1977 a 2011, y fue su presidenta honoraria. Hizo numerosas donaciones en el ámbito cultural, educativo y sanitario, y siempre pidió no difundirlas. Generó el reacondicionamiento y reequipamiento de la Sala de Internación en Psiquiatría del Hospital de Clínicas. Integró el consejo de administración de la Fundación Teatro Colón desde su creación en 1978, el International Council del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Comité Internacional de la Asociación de Amigos del Musée d’Orsay, y el Comité Internacional de L’ Union Centrale des Arts Decoratifs-Palais du Louvre, en París. Hizo un importante aporte económico para la restauración de las antiguas capillas coloniales que forman el patrimonio cultural de la Quebrada del Humahuaca, y se ocupó personalmente de supervisar los trabajos de restauración de las obras que en ellas se exhiben, en 1989. Recientemente, una escuela agrotécnica de Libertador General San Martín, en Jujuy, recibió el nombre “Nelly Arrieta” por decisión de su equipo académico. Dentro de Ledesma, fue muy cercana al personal, que la recuerda con mucho afecto por su personalidad y los gestos que solía tener para ayudar y aconsejar a los colaboradores. Tuvo inquietud por el cuidado ambiental, e incursionó en aspectos como el arbolado de los caminos internos y de las casas de Ingenio, en Jujuy, que supervisaba personalmente.

A esto se sumó el reciente fallecimiento de Martín Blaquier, quien también desempeñara un papel muy importante en el devenir de Ledesma: fue vicepresidente de la compañía entre 1971 y 1994, y gerente general entre 1970 y 1990.

A. Ledesma S.A.A.I.

En el Ejercicio cerrado el 31 de mayo de 2021, Ledesma arrojó una ganancia neta del ejercicio por operaciones continuadas después de impuestos de miles de $ 4.361.707, que se comparara con una ganancia de miles $ 1.093.654, registrada el Ejercicio económico anterior.

Con fecha 26 de octubre de 2020 el Directorio de la Sociedad aceptó la oferta de Cargill South American Holdings S.L. y transfirió al comprador la totalidad de su participación en Glucovil Argentina S.A. consistente en 121.757.510 acciones Clase B. Esto tuvo un fuerte impacto positivo en el resultado neto del ejercicio.

Los gastos de comercialización se mantuvieron en valores similares a los del Ejercicio pasado y los gastos de administración muestran una disminución del 4%.

Al cierre del ejercicio económico Ledesma presenta una deuda financiera bruta de miles de $ 11.114.478 y una deuda financiera neta de miles de $ 9.713.233. El 79% de ese endeudamiento se encuentra denominado en dólares y el 21% restante en pesos.

El plazo medio de la deuda es de aproximadamente 21 meses, lo que es levemente inferior al valor que tenía Ledesma al cierre del ejercicio anterior. La reducción del nivel de endeudamiento sigue siendo una de las prioridades de Ledesma para el corto y mediano plazo.

Durante el ejercicio 2020/2021 el costo financiero neto medido en términos reales se revirtió, generando un fuerte impacto sobre el resultado neto. Esto se explica por la combinación de tres factores: en primer lugar la venta de la participación remanente en Glucovil; en segundo lugar porque el costo financiero medido en términos reales cayó con respecto al ejercicio anterior; y como tercer factor se realizó un manejo eficiente de la tesorería, aprovechando oportunidades que se presentaron para reducir el costo de la deuda y optimizar los resultados.

B. Sociedades controladas y vinculadas (Art.33) Ley Nº 19.550

B.1.1. Castinver S.A.U.

Al 31 de mayo de 2021, Bio Ledesma S.A.U. obtuvo como resultado final una ganancia de miles de $ 77.404, – mientras que en el ejercicio anterior se había obtenido una ganancia de miles de $ 42.496, –

En el capítulo 8, correspondiente a los resultados de los Negocios, se incluye más información relativa al negocio de biocombustibles y a su desempeño.

B.1.3. Ledesma Frutas S.A.U.

Al 31 de mayo de 2021, Ledesma Frutas S.A.U. obtuvo como resultado final una pérdida por el período de cuatro meses finalizado a esa fecha de miles de $ 6.032,- frente a una ganancia por el mismo período del ejercicio anterior, que ascendía a miles de $2.470,-

En el capítulo V de la presente Memoria se incluye más información relativa al Negocio de Frutas y Jugos y su desempeño en el Ejercicio bajo análisis.