Producción Sostenible Orientamos nuestras inversiones al desarrollo de diferentes iniciativas para el uso eficiente de los recursos y a disminuir el impacto en el medio ambiente. Todas ellas cuentan con certificaciones que garantizan nuestros cuidados.

ENERGÍA LIMPIA

Hoy, la mitad de la energía que utilizamos en Ledesma para producir azúcar, alcohol, bioetanol, papel, frutas y jugos en Jujuy es renovable.

Nuestra matriz energética está conformada por tres fuentes de energía:
· Gas natural: parte de la demanda de gas natural requerida para el funcionamiento del complejo industrial proviene del yacimiento salteño Aguaragüe, en el que Ledesma tiene una participación accionaria del 4%.
· Centrales hidroeléctricas: el 3% de la energía eléctrica generada por Ledesma en Jujuy proviene de usinas hidroeléctricas.
· Biomasa: en 2008, por razones de cuidado ambiental y de creciente escasez de energía fósil, se comenzó a estudiar la incorporación de bioenergías. En 2010, se lanzó el “Proyecto Biomasa”, que consiste en generar energía a través de dos fuentes principales: malhoja y madera.

MALHOJA

Se llama malhoja a las hojas y restos de la caña que quedan esparcidos en los campos tras la cosecha. Con el objeto de mantener cobertura orgánica y restituir los nutrientes extraídos, se retira solamente el 50% de residuos post cosecha: un total de 7 toneladas por hectárea cada año, que son trituradas y enviadas a las calderas de biomasa.

MADERA

Además de la malhoja y la médula que devuelve el proceso de producción de papel, Ledesma incorpora a las calderas chips de madera, provenientes de forestaciones energéticas desarrolladas en terrenos propios no aptos para el cultivo de caña. 75. Prácticas sustentables

REDUCCIÓN DEL IMPACTO Y DE EMISIONES GEI

Desde 2007 realizamos un inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en nuestro complejo agroindustrial de Jujuy. Esto nos permite evaluar riesgos y oportunidades en relación con el cambio climático, así como encarar programas de reducción de emisiones en cada fase del proceso de producción. El estándar utilizado para esas mediciones es el GHG Protocol, del World Business Council for Sustainable Development y el World Resources Institute.

Además, a partir del Plan de Ordenamiento Territorial, mantenemos en conservación 100.000 hectáreas silvestres en Jujuy que funcionan como “depósitos de carbono”, en tanto el carbono atmosférico absorbido por fotosíntesis puede permanecer allí por períodos muy largos.